Acciones de Documento

Permiso para matar

por adminÚltima modificación 04/02/2007 06:19

15-06-03

Permiso para matar
España apoya en la ONU una resolución para que los soldados estadounidenses tengan inmunidad ante la corte internacional

Pascual Serrano
España y Gran Bretaña fueron los dos únicos países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU que votaron el pasado jueves 12 de junio a favor de exceptuar por otro año a los soldados de ejército de Estados Unidos de ser investigados por la Corte Penal Internacional (CPI). Los otros dos países europeos, Francia y Alemania se abstuvieron, al igual que hizo Siria.

Pese a los doce votos a favor del total de 15 miembros, Francia y Alemania se resistieron a las advertencias de Estados Unidos para que apoyaran la resolución de inmunidad a miembros de sus cuerpos de paz, reviviendo así una disputa que comenzó cuando ambos países se opusieron a la guerra contra Irak.

Gran Bretaña y España, votaron por el “s픷, al igual que Bulgaria, candidato para ingresar a la Unión Europea, que ha sido motor de la iniciativa para que la Corte Penal Internacional se instale este año en la ciudad holandesa de La Haya.

“La Corte Penal Internacional no es la ley”, dijo al consejo el representante de Estados Unidos, James Cunningham. “En nuestro punto de vista, esta es una institución fatalmente imperfecta”.

La CPI fue establecida para juzgar a los acusados de perpetrar las peores atrocidades mundiales: genocidio, crímenes masivos de guerra y abusos sistemáticos a los derechos humanos y debe instalarse este año en La Haya.

El gobierno de Bush dejó sin efecto la firma del tratado que hizo el ex presidente Bill Clinton, ante el temor de que tropas y funcionarios de su país en el extranjero sean blanco de demandas.

Francia y Alemania argumentaron que el consejo no debería renovar automáticamente la inmunidad cada año o se arriesgaría a desafiar los estatutos que crearon la corte. Francia había votado “sí” el año pasado, pero Alemania no era miembro del Consejo de Seguridad en aquel momento.

“Para nosotros es un asunto de principios”, señaló el embajador alemán ante la ONU, Gunter Pleuger, cuyo país participó activamente en el trabajo de organización de la corte basada en los principios que rigieron los juicios a los nazis por crímenes de guerra en Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La resolución aprobada supone garantizar la impunidad para los soldados norteamericanos en sus operaciones militares por todo el mundo y desvirtúa el principio de justicia universal en el que se funda la Corte Penal Internacional.

El apoyo de España confirma a este país como el más seguidista de la política intervensionista de Washington. Incluso Gran Bretaña, el aliado más cercano de Estados Unidos, dijo que la resolución no sería renovada automáticamente, pero indicó que la medida era un “resultado aceptable de lo que es una situación difícil para el consejo”.

“Aunque entendemos las preocupaciones de Estados Unidos en torno a la corte Penal Internacional, no las compartimos”, dijo el diplomático británico Jeremy Greenstock.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó también su insatisfacción con la resolución y la postura de Estados Unidos.

Annan cuestionó la legalidad de la resolución, afirmando que el tratado de la Corte Penal Internacional “no fue dirigido a cubrir este tipo de peticiones sino una petición más específica relacionada con una situación en particular”.

No es la primera ocasión que España sale en auxilio de Estados Unidos en la ONU, lo hizo en el Consejo de Seguridad apoyando la intervención en Iraq e incluso dimitió, junto con Italia, de la Comisión de Derechos Humanos para que pudiera entrar EEUU sin necesidad de someterse a votación.

 

VOLVER a portada