Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

“Cómo funciona el mundo”, de Noam Chomsky. Conversaciones con David Barsamian

La producción del lingüista y analista Noam Chomsky es tremenda. Como además es uno de los autores vivos más citados y demandados por los lectores, el panorama editorial está repleto de recopilaciones de conferencias, libros de entrevistas, refritos de libros antiguos, idénticos libros con diferentes títulos. Un caos. Este volumen de la editorial Clave Intelectual ordena algo ese caos. Para comenzar, explica en su inicio en qué consiste el libro “Cómo funciona el mundo. Conversaciones con David Barsamian”.

Barsamian lleva grabando sus conferencias desde 1986. El editor Arthur Naiman transcribe siete conferencias y entrevistas que le proporciona David Barsamian, selecciona lo más acertado, elimina las reiteraciones para darle coherencia y se lo envía a Chomsky, quien revisa, corrige y añade material nuevo. De todo ello nacen cuatro libros: Lo que realmente quiere el tío Sam; Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia y El bien común. Esos cuatro volúmenes se recogen ahora en Cómo funciona el mundo. En el primero de ellos se han eliminado las preguntas, las cuáles sí se recogen en los otros tres. El editor nos advierte que ha descartado algún material que se ha quedado obsoleto del tipo de notas o listas de organizaciones con las que se puede colaborar, etc.

Es verdad que algunas partes datan incluso de antes de 1990, pero pocos estarán en desacuerdo en que los análisis de Noam Chomsky, su cosmovisión, está igual de vigente hoy. Tampoco faltarán quiénes consideren que sus libros son preferibles a este formato que alguno calificará de pastiche, nada que objetar, pero la revisión de Chomsky es una garantía y un total de 539.000 ejemplares vendidos entre los cuatro en Estados Unidos indican que a mucha gente le interesó y le sigue interesando. Yo, que leo también sus libros, soy uno de ellos.

Chomsky, Noam. “Cómo funciona el mundo”. Conversaciones con David Barsamian. Clave Intelectual, Madrid, 2012

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad