Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Algunos números de la banca

Sólo el año pasado, los seis principales grupos bancarios españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) se embolsaron 27.959,1 millones de euros en concepto de comisiones. Eso supone un 32,9% más que la cifra registrada en 2013, año en que las comisiones les reportaron 21.036 millones, es decir, 6.922,7 menos.

Los bancos justifican la subida de estas comisiones en que han bajado sus ingresos por el cobro de intereses, pero es mentira, las seis principales entidades de nuestro país se embolsaron por intereses el pasado ejercicio 98.887,4 millones de euros, una cantidad muy similar a los 99.205,8 millones de 2013.

Y mientras tienen más ingresos, cierran miles de sucursales y despiden a 89.500 empleados desde el estallido de la crisis, hace nueve años.

Pero es que los bancos necesitan todo ese dinero, que nos han cobrado en comisiones y que se han ahorrado en despidos, para que España sea el quinto mercado europeo con más ejecutivos y directivos de banca que cobran un millón de euros o más al año. En concreto, al cierre de 2016 había 152 banqueros con una retribución millonaria, 26 más (+20,63%) que en 2015, cuando estos eran 126. Sucede al contrario que en el conjunto de la Unión Europea, donde el número de directivos bancarios que ganan más de un millón de euros al año se redujo entre 2015 y 2016 de 5.142 a 4.597 profesionales. El sueldo medio de ese grupo de banqueros millonarios es en España de 2,14 millones.

¿Y cuál es papel del Estado en todo esto? Pues se ha posicionado más todavía al lado de los bancos. El Gobierno cifra en 62.754 millones de euros el coste del rescate a los bancos. Es decir, el dinero público que destinó el Estado a ayudar al sector financiero. Pero es que la banca ha ganado ya más dinero del que costó el rescate. La patronal bancaria (Aebanca) en sus Estados de Gastos e Ingresos Consolidados cifra los resultados del sector entre 2012 y 2017 en 62.473 millones de beneficios.. A esa cifra hay que añadirle los beneficios obtenidos en esos seis años por las últimas cajas de ahorro, que también se beneficiaron del rescate, y las ganancias de la banca en el tercer trimestre de este año. Por tanto, los beneficios de las entidades financieras acumulados desde 2012 superan con creces los 62.754 millones de euros que el Gobierno destinó en ayudas al sector financiero. A pesar de ello al ejecutivo no tiene un plan para recuperar esos millones de euros del rescate público. En septiembre del año pasado el gobierno dio por perdidos 42.590 millones de ayudas públicas a los bancos.

Resumiendo el dinero de todos se lo da el Estado a los bancos, el de cada uno se lo damos también en comisiones bancarias y más coste por sus servicios. Y, mientras tanto, ellos cierran oficinas, despiden trabajadores y sus directivos se suben los sueldos. No hay que saber mucha economía para sacar conclusiones.

Ya dijo Bertolt Brecht que era más ladrón el que fundaba un banco que el que lo asaltaba.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad