Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

“La cruzada de los medios en América Latina”, de Dênis de Moraes

Cuando criticamos el funcionamiento del sistema mediático al comprobar todas su deficiencias, mezquindades, intereses ocultos y su resultado desinformador entre las audiencias, muchos ciudadanos plantean cómo se puede resolver esa situación. Es evidente que al primer responsable al que exigirle soluciones y cambios es al Estado y los gobernantes, quienes tienen en su mano la capacidad para legislar las reformas necesarias destinadas a garantizar un sistema informativo más plural, más democrático y más veraz. No solamente pueden hacerlo sino que existen ya ejemplos de decisiones y acciones gubernamentales en esa dirección de las que deberíamos tomar nota y proponerlas como modelos a estudiar. El libro “La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación”, de Dênis de Moraes, repasa los cambios que están iniciando los gobiernos de izquierda de esa región.

 

El autor expone cómo han desarrollado los medios estatales promoviendo contenidos más culturales y plurales sin fines comerciales. También la aprobación de leyes antimonopolio que restringen la concentración, en especial de radio y televisión. Existe otra batería de legislaciones destinadas a proteger y desarrollar la producción cultural independiente y nacional frente al dominio de las distribuidoras extranjeras, en especial estadounidenses. Algunos gobiernos establecieron por ley que las entidades bancarias no podían tener participación accionarial en los medios de comunicación. Se han desarrollado también leyes destinadas a poner coto a las mentiras, manipulaciones y falsedades de muchos medios y garantizar una información veraz. Se aprobaron legislaciones que legalizan y apoyan a los medios alternativos y comunitarios, una de las normas más audaces es reservar un tercio del espacio radioeléctrico para licencias a radios y televisiones sin ánimo de lucro.

 

El libro de De Moraes presenta todos estos avances y también las presiones nacionales e internacionales en defensa de los privilegios de los grandes grupos y las hipócritas apelaciones a la libertad de prensa y expresión para defender el monopolio de los holdings de comunicación. Leer este libro es descubrir todas las cosas que se pueden hacer si un gobierno y un pueblo están dispuestos a mejorar y democratizar su sistema mediático.

 

La cruzada de los medios en América Latina. Dênis de Moraes. Paidós. Buenos Aires. 2011

 

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad