Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

El golpismo y el doble rasero de la UE con América Latina

América Latina lleva casi dos décadas de tensiones entre avances de la izquierda y contraofensivas de la derecha. Ni EEUU ni la UE se han mantenido al margen. Del primero ya estábamos acostumbrados a su injerencia, sin embargo la UE ha sorprendido por su hostilidad con los Gobiernos progresistas y no ha cesado de maniobrar para su derrocamiento.
En los últimos años se han sucedido diversos acontecimientos en América Latina que han ido desde golpes de Estado militares en países como Honduras o Bolivia hasta constantes intentos de desestabilización en Venezuela o persecuciones judiciales infundadas contra dirigentes en Brasil o Ecuador. El papel jugado por la Unión Europea, y recientemente por su máximo representante en política exterior, Josep Borrell, muestra una clara connivencia con todas las acciones golpistas y desestabilizadoras contra gobiernos progresistas, mientras solo hay silencio ante los atropellos de los derechos humanos cuando los gobiernos son conservadores.
Abril del 2002 inauguró el tiempo en que la Unión Europea y el Gobierno español comenzaban a aplaudir sin complejos los golpes de Estado en América Latina. No podía ser de otro modo teniendo en cuenta que el Gobierno de Aznar fue uno de los que estaba detrás del golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela. Desde entonces la UE, alarmada por el avance de la izquierda en América Latina, no ha cesado de quedar en evidencia en sus apoyos a golpes, desestabilizaciones o lawfare contra la izquierda en esa región del mundo. Que los Gobiernos españoles fueran del Partido Popular o del Partido Socialista no cambiaba mucho el modus operandi. En cuanto a las instituciones europeas, tampoco ha habido cambios, la norma la dicta siempre el Departamento de Estado norteamericano.
Lo más patético del papel europeo es que muchas de esas operaciones de desestabilización han logrado ser revertidas por la movilización popular, dejando en evidencia a los sectores golpistas.
Seguir leyendo en Sputnik
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad