Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

«El periodista tiene la obligación de buscar la verdad, no de creérsela para repetirla»

Recorrer la trayectoria profesional de Pascual Serrano (@pascual_serrano) supone echar la vista atrás y encontrar a un joven periodista que, sin serlo todavía, mientras recorría países como México, Venezuela, Cuba, Argentina, Iraq, Jordania, Gaza o el Líbano, deseaba ejercer una profesión que podía suponer un arma (informativa), como dice él, “que solo tenían los poderosos” y que debía ser entregada al pueblo, cual Robin Hood. Fundó uno de los primeros medios digitales independientes, Rebelion.org, y hoy colabora en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas. Ha escrito diversos libros con la defensa del buen periodismo y el ataque a las malas prácticas profesionales como temas principales. Actualmente dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal.

¿Qué palabras o conceptos definen el buen periodismo?

Son varias las condiciones que debe tener el buen periodismo. El concepto más obvio e indiscutible es la verdad. A continuación, yo añadiría el contexto y los antecedentes para poder explicar la realidad, porque sin esos elementos la verdad no basta. Por último, creo que el periodismo debe servir a una sociedad y a unos valores. Debe servir a la paz si se vive un conflicto, a la justicia social, a la defensa del medio ambiente, a los derechos humanos. Si no se pone al servicio de todos esos valores, una sociedad no necesita que haya periodismo.

¿Qué es importante tener en cuenta para elaborar una pieza periodística sobre política parlamentaria de calidad?

Como tantas veces he señalado, el contexto. Es decir, debemos contar lo que dice un político y también lo que hace, lo que promete y también lo que incumplió, lo que consigue y también lo que defraudó. Y otra cosa que pocas veces se hace: no limitarse a reproducir sus declaraciones. El periodismo debe ser capaz de confirmar si lo que ha dicho el político es verdad o demostrar que es mentira. Si nos limitamos a reproducir su voz no estamos sirviendo a la sociedad, solo somos un altavoz que reproduce algo que puede ser mentira. Y en ese caso estaríamos mintiendo, no vale decir que nos engañó el político. El periodista tiene la obligación de buscar la verdad, no de creérsela para repetirla.

 

Seguir leyendo en 360gradoslibros.com

 

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad