Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Estados Unidos niega al gobierno de Costa Rica la petición de ser eliminado de la lista de países que apoyaron la invasión a Iraq

En un hecho sin precedentes en la diplomacia mundial, el gobierno de Estados Unidos ha negado al de Costa Rica el derecho a no estar incluido en el listado de estados que apoyaron la guerra e invasión a Iraq.

 

 

 

 

La petición del gobierno de Costa Rica es generada tras el fallo de septiembre de 2004 de la Sala Constitucional de ese país, que estableció que el apoyo a la intervención de Estados Unidos en Iraq “es contrario a la Constitución Política, a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional aceptado por Costa Rica, y que las resoluciones del Consejo de Seguridad número 660 y siguientes no autorizaban el uso de la fuerza”. Ante ese fallo, tanto el gobierno anterior como el actual de Oscar Arias solicitaron al gobierno de Estados Unidos excluir el nombre de Costa Rica de manera definitiva de cualquier página electrónica de la Casa Blanca que haga referencia a la “Coalición” y al apoyo dado a la guerra en Iraq.

 

Una primera solicitud al Gobierno Bush fue hecha el 9 de septiembre del 2004, por el entonces Canciller de Costa Rica, Roberto Tovar Faja.

 

El pasado 17 de mayo, el ninistro de Relaciones Exteriores trasladó una nota a la embajada de los Estados Unidos dirigida a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la que formuló dicha solicitud, en virtud de que “el nombre de Costa Rica aún aparece vinculada a la “Coalición” en al menos dos direcciones electrónicas de la Casa Blanca”.

 

La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue dada el 19 de junio. En ella, mediante escrito dirigido al ministro costarricense, se le señala que el apoyo de Costa Rica a la invasión de Iraq que aparece en los documentos oficiales que maneja la administración estadounidense no se puede cambiar por mucho que así lo expresen los ciudadanos de Costa Rica, su gobierno o sus tribunales porque “….son documentos históricos con fechas del 26 y 27 de marzo de 2003, y por consiguiente forman parte del archivo de la página web de la Casa Blanca y aparecen en otros sitios de la Internet. Estos documentos aunque ya no están vigentes, forman parte de los registros históricos y no pueden modificarse o removerse. Lamentamos cualquier confusión que estos archivos puedan haber causado”.

 

En conclusión, que ya sabemos quien se adscribe el derecho de escribir la historia y con qué criterio se contabilizan los apoyos de estados a Estados Unidos y a su invasión a Iraq.

 

 

A continuación se adjunta el texto completo de la nota diplomática del Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

“Embassy of the United Status of America

Office of the Ambassador

 

 

San José, 19 de junio del 2006.

 

Estimado señor Ministro:

 

 

La Secretaria de Estado Condolezza Rice me ha solicitado responder a la carta que usted le envió el pasado 17 de mayo, en la que hace referencia a la inclusión de Costa Rica en dos listas publicadas en la página web de la Casa Blanca relacionadas con los países aliados de la Coalición en Iraq.

 

El Gobierno de los Estados Unidos de América, al recibir la nota diplomática del Gobierno de Costa Rica de fecha 9 de setiembre del 2004, dio respuesta inmediata y cesó de mencionar el apoyo de su país a los esfuerzos de la coalición a partir de esa fecha. El Gobierno de los Estados Unidos es muy respetuoso de la posición de Costa Rica y continuará respetando esa decisión.

 

Los documentos a los que usted hace referencia son documentos históricos con fechas del 26 y 27 de marzo del 2003, y por consiguiente forman parte del archivo de la página web de la Casa Blanca y aparecen en otros sitios de la Internet. Estos documentos, aunque ya no están vigentes, forman parte de los registros históricos y no pueden modificarse o removerse. Lamentamos cualquier confusión que estos archivos puedan haber causado.

 

Le ruego aceptar, Excelencia, la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

 

 

 

 

 

Mark Langdale

 

 

 

 

Excelentísimo Señor

Bruno Stagno Ugarte

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

República de Costa Rica”. (Hasta aquí el texto).

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad