Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

El diario El País con Rajoy y la derecha

Parece que la estrategia del Partido Popular de tomar la calle contra el gobierno de Zapatero ha encontrado un socio en el diario El País. No hay más que ver la cobertura que ha dado a sus manifestaciones. La del sábado 10 de marzo fue presentada a toda plana en portada del domingo bajo el titular “Rajoy llama a ‘defender la nación española’ en la marcha contra Zapatero” y el antetítulo “Multitudinaria manifestación en Madrid contra la política antiterrorista”. La foto, a todo el ancho de la portada, no podía ser más espectacular. Y el texto de la noticia comenzaba así: “Nunca el líder de un gran partido se había dirigido a tanta gente convocada para protestar contra el Gobierno… “. Ya en el interior la información sobre la manifestación ocuparía cuatro páginas, dejando para la reacción del gobierno media página, compartida, suponemos que con mucho pesar de Zapatero, con una cronología de la vida de Juana Chaos.

 
 
Para más inri, si ese día se entraba en la página web de El País nos encontrábamos como primera visión un vídeo de cinco minutos sobre la manifestación. Cinco minutos, sin locución, de banderitas y llamados de dimisión de ZP. Preparativos, parejas caminando con bandera, vendedores, gritos y cánticos de dimisión por doquier, declaraciones de manifestantes de la derecha, todo el mundo sonriendo. Un magnífico spot publicitario de la derecha en el diario de culto del progresismo.

 

 

Es verdad que el editorial era crítico con el PP, ¿pero qué es en términos de contundencia mediática un editorial de frases argumentativas comparado con una foto a toda portada, cuatro páginas de crónica de manifestación y un vídeo publicitario de cinco minutos?

 

Y si nos vamos al domingo siguiente, el 18 de marzo, de nuevo El País vuelve a apostar por la manifestación de la derecha. Es portada con foto y entradilla una manifestación del PP en Navarra el día anterior donde asistieron entre 75.000 y 103.000 personas. En la sección de España esa también es la primera noticia. Toda la plana del Partido Popular se fue a esa manifestación como bien se reseña en la noticia: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Pero el día anterior también hubo más manifestaciones, concretamente la que convocaba el Foro Social junto con la izquierda y el PSOE por el cuarto aniversario de la invasión a Iraq, concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz y numerosas capitales de provincia más. Sin embargo El País las dejó para la sexta página de la sección, y eso que, según informaba el propio periódico la cifra de manifestantes sólo en Madrid, según los organizadores era de 400.000 personas en Madrid. Ese, dicen, es el periódico más emblemático de izquierdas en España.

 
 
 

Hasta ahora ya sabíamos de la hostilidad de El País hacia los gobiernos de izquierda en América Latina como Venezuela, Bolivia y Cuba, hace mucho que este diario superó a los de la derecha en agresividad contra estos países. En cambio gobiernos de derecha como Colombia y México siempre encontraban cordialidad y comprensión en El País. Sin embargo, muchos lectores –cada vez menos- siguen pensando en El País como el diario emblemático de la izquierda en España. Quizás ahora vayan despertando ahora con los gritos de de los manifestantes del PP en el vídeo de la web del diario.

 

Muchos se preguntarán qué razones mueven a El País para adoptar esta posición. No las sé, pero seguro que ni son principios políticos e ideológicos sobre el régimen autonómico de Navarra ni sobre la política carcelaria con De Juana Chaos, quizás se encuentren en motivos bastante más tangibles como adjudicaciones de licencias, fondos para el desarrollo a empresas españolas o legislaciones sobre libros de textos.

 
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad