Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de abril 2007

INTERNACIONAL

El negocio de los pobres

El 19 de marzo leo en la web de la BBC un reportaje titulado “El rico negocio de los pobres”. Trata de un informe del Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, la rama del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, cuyas conclusiones me dejan impresionado. Según la información publicada por la BBC “el sector privado está descuidando la gran oportunidad de negocios que representan los 4.000 millones de pobres que hay en el mundo, según advirtió el Banco Mundial”. Afirman que “el informe del Banco Mundial se ocupa de esa masa de hombres y mujeres de Asia, África, Europa del Este, América Latina y el Caribe cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza de las sociedades occidentales, pero que sumados representan un excelente potencial de negocios". Y por si alguno no lo ha entendido, dice Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que “considerar a los pobres, que también son productores y distribuidores de una inmensa gama de bienes, no es un acto de caridad, sino una oportunidad de negocios”. En conclusión que el Banco Mundial se ha dado cuenta que esos 4.000 millones de pobres que viven con un dólar al día, pueden ser… 4.000 millones de dólares si se les logra vender algo. Así de sencillo.

El buen comunismo chino
Creo que ya he comprobado por qué el “comunismo” chino no molesta tanto a Occidente como el cubano. Ha sido gracias a una noticia de la BBC el 22 de marzo. En ella se informa de que un ciudadano chino había gastado treinta mil dólares en sólo quince minutos en el aeropuerto de París. Esos son los comunistas que gustan y ese es el gobierno comunista que aplauden, el que crea ciudadanos con esa capacidad de gasto y despilfarro nuestros países.

Sanidad universal
En la televisión estadounidense Democracy Now descubro el 27 de marzo la promesa de la senadora York Hillary Clinton de establecer asistencia médica universal. En Estados Unidos, el derecho a la salud es eso, una promesa electoral.

Derrotar a Berlusconi
El 28 de marzo el Senado italiano aprueba refinanciar su misión militar en Afganistán, algo a lo que se oponía la izquierda no socialdemócrata. Para que el primer ministro Romano Prodi lograra ganar esa votación necesitó el apoyo de varios legisladores democratacristianos. Los partidos que apoyan a Berlusconi, a pesar de que siempre fueron leales seguidores de las campañas militares de Estados Unidos, se abstuvieron para boicotear al gobierno italiano. De modo que el ministro de Exteriores presentó esta victoria afirmando que «Berlusconi ha sido derrotado», según pudimos leer en El Mundo del día 28 de marzo. Curioso el método de derrotar a Berlusconi en nombre de la izquierda, apoyar la ocupación de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

La ministra que pide
Leo en El País del 28 de marzo un cable de Europa Press sobre las duras críticas al programa de Antena 3 “Cambio Radical” por su apología de las operaciones de cirugía estética. Desde al Asociación Defensor del Paciente hasta las asociaciones médicas, todos han pedido la retirada del programa. El titular de la noticia es la posición de la ministra: “Salgado pide que no se frivolice con las operaciones de estética”. Para eso han quedado los gobiernos ante los contenidos de los medios, para “pedir” a los medios de comunicación no para atender las demandas de los ciudadanos.

Chávez amenaza
¿Qué verbo utilizaríamos para expresar la posibilidad de que un gobierno regule los precios abusivos de las clínicas privadas cuando suben cinco veces más que el resto de los servicios del país? Pues depende qué gobierno sea y quién informe. Si es el diario El País y el gobierno es el venezolano titulará como lo hizo el 3 de abril: “Chávez amenaza con regular los precios de las clínicas privadas”. Y aunque sea un criterio estético habitual de los medios no repetir el verbo en título y antetítulo, este caso merecía hacer una excepción y el antetítulo es: “El presidente venezolano amenaza con nacionalizar a aquellas que rechacen la medida”. Lo peculiar es que la noticia procedía de un teletipo de Efe, y no utilizaba el verbo amenazar, fue el diario quien lo usó para su título y antetítulo.

Delito en EEUU
El 2 de abril pudimos ver en una información de la BBC lo que es considerado delito en Estados Unidos y lo que no. Un ex militar peruano está siendo reclamado por la justicia de su país al ser declarado culpable de una masacre de 69 personas, incluyendo mujeres y niños, en 1985. Ahora ha sido arrestado en el estado de Florida, en Estados Unidos, pero allí su delito es proveer información falsa en el proceso para conseguir una visa estadounidense. Matar 69 personas en Perú puede pasar, pero querer entrar en Estados Unidos eso sí que no.

Iraq seguro
Leo en la web de la televisión estadounidense Democracy Now del 2 de abril las declaraciones del senador republicano y candidato presidencial John McCain de visita en Bagdad. Afirma que su presencia allí es una prueba de que Iraq se está volviendo un lugar más seguro y afirmó que “nunca antes había podido recorrer la ciudad como lo hice hoy”. Se le olvidó precisar que estaba acompañado por cien soldados estadounidenses, tres helicópteros Blackhawk y dos helicópteros de combate. Además vestía un chaleco antibalas.


Hablar de derechos humanos
Un teletipo de la agencia AFP del 3 de abril se titula “Cuba dispuesta a hablar de DDHH con España pero aún no con la UE”. Leyendo el texto comprobamos que lo que no está dispuesta Cuba es hablar “sobre la situación de derechos humanos en la isla, con la Unión Europea (UE) hasta que levante definitivamente las sanciones que le impuso en 2003”. Cuba aborda en numerosas ocasiones el tema de los derechos humanos, sin ir más lejos es el país que primero ha presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y después en el Consejo, resoluciones reivindicando el derecho a la alimentación, al acceso al agua, a la educación o la situación de los presos de Guantánamo. Han sido EEUU y Europa quienes no quieren hablar de esos derechos en el mundo y no le han apoyado.

Popularidad
El 3 de abril observamos en El País el siguiente titular: “La corrupción y los contratos petroleros minan la popularidad de Evo Morales en Bolivia”. Al leer la noticia observamos que la bajada ha sido para quedarse en el 62% de apoyo. Compárese con los datos del sondeo de la firma encuestadora Cedatos/Gallup Internacional sobre los presidentes del mundo, Evo con ese porcentaje es el cuarto presidente latinoamericano más valorado. En Europa, Zapatero tiene un 40 % y Blair un 26 %. En Estados Unidos, la popularidad de Bush es del 20 %. Es decir, que ya quisieran muchos tener la popularidad “minada” de Evo Morales.

Ablación
En el ABC del 3 de abril se publica un dibujo de Mingote al gusto de las guerras de civilizaciones. Aparecen dos tipos con barba y turbante, a los que se supone musulmanes. Uno de ellos dice, "cuando reconquistemos Al-Ándalus, y en prueba de nuestra tolerancia, declararemos opcional la ablación del clítoris". Y el otro contesta: "por el momento". Se ha de saber que la ablación del clítoris, es tan islámica como cristiana. Se trata de "una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas". http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n

Acuerdos Cuba-España
El País titula el 4 de abril: “Cuba y España firman un acuerdo para abordar los derechos humanos en la isla”. Y esto es lo que se firmó según el comunicado oficial conjunto: “establecer un mecanismo bilateral de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos, con vocación de permanencia”, que tiene como primer principio: “Pleno respeto a la soberanía nacional de las dos partes, a la igualdad soberana de ambos Estados, a su marco jurídico y ordenamiento constitucional, y la no injerencia en sus asuntos internos”. ¿Alguien observa algún parecido con el titular?
Aquí se pueden leer los comunicados.

Activista y accidente
En el informativo de la cadena Ser de las ocho de la mañana denominan a Posada Carrilles “activista cubano, acusado de terrorismo, imputado en un accidente de aviación”. Cuando se trata de un anticastrista quien pone una bomba es un “activista” y la explosión del avión civil por esa bomba provocando la muerte de 73 personas es un “accidente”.

El tsunami de Ruanda
El País Semanal del 8 de abril publica un amplísimo reportaje sobre madres de Ruanda que fueron violadas durante la guerra de 2004. El principio no tiene desperdicio: “El genocidio de Ruanda fue como un tornado o un tsunami. Un tsunami de sangre. Vino y se fue, como un ciego arrebato de la naturaleza. Empezó a principios de abril de 1994, murieron 800.000 personas y, a mediados de julio, se acabó”. Asesinan a casi un millón de personas y nadie tiene ninguna culpa, ni señores de la guerra, ni quienes vendieron las armas, ni los medios que azuzaron el conflicto, ni las potencias que querían controlar los diamantes y minerales de la región. Fue un tsunami, una maldición de la naturaleza.

Derechos humanos y opositores
El 10 de abril el diario ABC, como la mayoría de los medios, informa de la visita del ministro de Exteriores español a Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Leo con detalle la noticia y, a diferencia de la visita anterior a Cuba, ahora no se acuerdan de si Moratinos se debía reunir en estos países con la oposición y se tenía que hablar de derechos humanos. También simultáneamente a la visita del ministro a Cuba, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se encontraba de viaje oficial en China, también comunista como Cuba, y tampoco los medios y oposición se acordaron allí de derechos humanos y entrevistas con la oposición. Y es que no les interesa ni la democracia ni los derechos humanos, sólo ir contra Cuba.

Extremismo y retorno al marxismo
Una noticia de El País del 10 de abril se ocupa de un informe británico de Defensa que hace una predicción del mundo para los próximos 30 años. Afirman que “Estados Unidos va a seguir siendo el poder económico y militar preeminente y garante del sistema de reglas internacionales”. Pues precisamente viendo la invasión de Iraq, los secuestros de la CIA y el campo de concentración de Guantánamo, no llamaría yo a eso “garante del sistema de reglas internacionales”. Y añade también que “vienen tiempos de ‘extremismo político’, quizás incluso el retorno del marxismo”. No se comprende por qué el marxismo es “extremismo” ni “retorno”. Se es extremista según respecto a qué y más retorno será el liberalismo que comenzó a practicarse antes que el marxismo.

Nacionalizar empresas rentables
De este modo informa el diario ABC de la decisión del estado venezolano de lanzar una OPA para comprar dos empresas de electricidad y telefonía de su país. Escriben sobre “dos empresas privadas nacionalizadas hace dos meses, emblemáticas por su eficiencia y rentabilidad”, intentando así desautorizar la adquisición, como si las empresas que debieran comprar los estados son las no rentables. Pues es una prueba de buena estrategia gubernamental comprar empresas rentables. Y termina la noticia afirmando que “ello ha generado críticas de políticos y economistas, que señalan que ese dinero bien podría invertirse en el desarrollo social y la lucha contra la pobreza en lugar de satisfacer “ofertas pseudorrevolucionarias’”. Es que comprar empresas de electricidad y telefonía es desarrollo social y si tienen ganancias, más recursos dispondrá el gobierno para luchar contra la pobreza.

Deficientes psíquicos
El 11 de abril fue noticia en varios medios que “Al Qaeda recluta niños deficientes psíquicos para ataques suicidas, según la ONU”. Yo lo leí en un teletipo de Europa Press. Sin duda, es una información estremecedora, pero no sé por qué algunos nos acordamos entonces de la modificación en los baremos de reclutamiento del ejército español en el año 2002. Una de las modificaciones fue bajar el coeficiente mínimo exigido para incorporarse al ejército a 70, lo que se considera el límite del retraso mental leve o ligero, puesto que el normal es cien. También en Estados Unidos hace dos años el diario AM New York reveló que el Pentágono recurrirá a información privilegiada sobre estudiantes de bachiller con notas bajas o inadaptados, para convertirlos en «la próxima generación de héroes». Parece que los criterios de reclutamiento militar son similares aquí que en Al Qaeda.

Problema humanitario
Escucho a una representante de la Cruz Roja Internacional el día 11 de abril en televisión decir que el “problema de Iraq no es político, ni militar, ni geoestratégico, es humanitario”. O sea, que se resuelve con mucha humanidad. La invasión de Estados Unidos no tiene nada que ver, simplemente ha coincidido con un problema humanitario.

Mejor sin contacto con los medios
La página web de la BBC del 17 de abril informa sobre el juicio a José Padilla y otros dos acusados por presuntas actividades de apoyo al terrorismo islámico. La noticia afirma que “uno de los grandes problemas de la jueza está relacionado con la dificultad de seleccionar miembros del jurado que no hayan tenido conocimiento del caso a través de la prensa y se mantengan imparciales”. Este comentario es muy elocuente porque confirma el poder negativo de los medios de comunicación, los cuales si pueden crear prejuicios inadecuados en los miembros de un jurado también los crean en el resto de la sociedad. Es decir, se es más neutral y menos contaminado para conocer un conflicto y unas acusaciones si se han evitado los medios de comunicación que si se ha estado sometido a sus informaciones. Así lo piensa un juez, y muchos más también lo pensamos así.

No se publica si el poderoso no quiere
En un programa del corazón de Tele 5, el 18 de abril, comentan las fotos publicadas en una revista italiana de Silvio Berlusconi en su residencia personal, rodeado de cinco jóvenes y guapas mujeres.Tras hablar de las polémicas creadas en ese país al respecto, la información termina con el recorte de prensa de una de las revistas italianas, que dice textualmente: "Si Berlusconi, el hombre más poderoso de Italia, no hubiera querido que se publicasen esas fotos, no se hubieran publicado". Menos mal que se reconoce, lo poderosos pueden decir lo que se publica y lo que no en un país europeo de esos que alardean de libertad de expresión.

Sólo derecho a pagar impuestos

El 18 de abril una información de la web de la BBC, explica cómo en Estados Unidos se ha establecido que los inmigrantes sin papeles deben pagar sus impuestos antes de solicitar regularizar su situación. Para ello se les expedirá un documento de identidad a efectos fiscales con fotografía y todo. Es algo que afecta nada menos que a doce millones de documentados que no tienen ningún derecho social, ni laboral, no existen más que para trabajar en condiciones de ilegalidad. A partir de ahora existirán para otra cosa, para pagar impuestos.

Investigar si quieren las empresas
Los informativos de TVE 1 del 19 de abril se ocupan de las investigaciones de científicos españoles sobre el proceso de conversión de cáncer de mama en metástasis pulmonar. En rueda de prensa, vemos a un médico del equipo declarando que es necesario "que el mundo empresarial invierta más" en investigación científica. Ese médico da por hecho que la curación del cáncer debe quedar en manos del mundo empresarial en la medida en que considere que es rentable, no cree que los estados tengan ninguna misión al respecto.

Judíos en Irán
Todos recordamos el escándalo que se organizó por unas declaraciones del presidente irani, Mahmud Ahmadineyad, al que acusaron de racista y querer barrer Israel del mapa y negar el holocausto. Pues mira por donde, en la agencia oficial iraní Irna descubrimos el 21 de abril que “Se celebra en Teherán la conferencia ‘Historia de la formación de rezos judíos’”, en la que, lógicamente, participarán creyentes y representantes judíos. Según afirman “posterior a la revolución islámica, la sociedad iraní se inclinó más a la religión y se piensa que este efecto determinó más la fe de los judíos residentes en el país. Actualmente más de 30.000 judíos viven en Irán, y según la Constitución tienen libertad de culto”. Pues no parecen que estén muy perseguidos por Ahmadineyad. Y es que las denuncias de Irán son contra el gobierno israelí, lo cual no tiene nada que ver con el judaísmo como religión.

Seguridad del príncipe
Una breve noticia de El País del 27 de abril recoge la información sobre la posibilidad de que el príncipe Enrique de Inglaterra sea destinado como militar a Iraq. Afirma que el máximo mando del Ejército “deberá sopesar el riesgo añadido que supone para el resto de tropas la presencia del miembro de la familia real”. Ahora nos harán creer que lo que les preocupa es la seguridad del resto de los soldados y no la del príncipe.

Más muertes que el terrorismo

Por una noticia del diario Universal del 27 de abril, distribuido gratuitamente por Iberia en sus vuelos, conozco un informe internacional sobre el cáncer como enfermedad laboral. Se afirma que provoca 600.000 muertes anuales y que el diez por ciento de esas muertes son “resultado de exposiciones evitables y predecibles en el lugar de trabajo”. Es decir, más matan de cáncer unas condiciones inadecuadas y evitables en el trabajo que el terrorismo mundial. Le podrían declarar la guerra a eso mejor.

Pena de muerte en Iraq
En el diario El País del 28 de abril se informa la denuncia de Amnistía Internacional sobre la aplicación de la pena de muerte en el mundo durante el año 2006. Entre los países que más han aumentado las ejecuciones está Iraq con “al menos 65 muertes a manos del Estado” tras reestablecer la pena capital en 2004. Y es que ese país ya ha salido de la dictadura de Sadam Hussein y ha entrado en la democracia.

Le Pen y Ségolène Royal
Reconozco que es difícil entender los comportamientos electorales. El País del 29 de abril afirma que, según un sondeo, nada menos que el 20 % de los votantes a Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas votarán en la segunda a la candidata socialista Ségolène Royal.

ESPAÑA



Cobran y así consumen más
TVE 1 informa en su noticiero del 19 Marzo sobre la extensión del ya existente canon de las sociedades gestoras de derechos de autor a otros componentes informáticos. Resulta que ese canon se va a extender a nuevos dispositivos que "podrían ser usados" para copiar ese material protegido: MP3, teléfonos móviles, discos duros, líneas de internet, tarjetas de memoria para cámaras de fotos… etc. Al final de la noticia vemos a Pedro Farré, dirigente de SGAE, afirmando sonriente que esto beneficia también a los usuarios, "porque ahora con el canon, al poder hacerse copias, la gente consumirá más". O sea, que nos cobran un dinero por algo que antes no nos cobraban y nos beneficia.

Encuestas a la carta
El 19 de marzo La Razón publica una noticia que titula “El PSOE pierde hasta 19 escaños en intención de voto por el «caso De Juana»”. Se trata de una encuesta de la empresa de sondeos Iberconsulta. En un brillante e irónico blog descubro algunos datos sobre esa empresa que yo mismo puedo comprobar entrando a su web www.iberconsulta.es . Allí puedo observar que como datos de la empresa sólo aparece un apartado postal en Cullera (Valencia), un email y un número de teléfono móvil. Sobre sus encuestas no existen datos de campo ni fichas técnicas. Si queremos conocer los resultados desde la web de la empresa de sondeos nos llevan a los pdf´s de… La Razón. En el apartado que titula “Sondeos en la prensa, radio y televisión” nos redirigen a la página de google con el término Iberconsulta en la ventana del buscador. La conclusión es evidente, es un engendro inventado para darle cobertura de encuesta a lo que serán los titulares que La Razón quiere publicar.

Más iguales que otros
El 20 marzo, en los informativos de Antena 3 TV se difunden unas declaraciones de Zaplana que, según el locutor, consisten en que "El partido popular sostiene que la ley debe ser igual para todos, y con mayor motivo para los terroristas". O sea, que todos seamos iguales, pero unos más iguales que otros.

Medios privados y públicos
El boicot del PP a Prisa fue comparado por este partido con la decisión tomada por el PSOE hace unos meses de no acudir a las invitaciones de Telemadrid ni de la televisión de Baleares, medios públicos de comunidades gobernadas por el PP. Leo en El País del 24 marzo que “los socialistas consultados respondieron inmediatamente que no puede compararse un medio de comunicación público con uno privado y que el PSOE nunca ha boicoteado a ninguno de los privados que le critican con dureza”. Es decir que para los socialistas el derecho de los ciudadanos a informarse sin medios boicoteados lo tienen si utilizan un medio privado, no si el medio es público.

Impedir que haga política
El 3 de abril en RNE Radio 5 Todo Noticias, escuchamos unas declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirma que el mayor golpe que se dio a ETA fue cuando se ilegalizó a Batasuna. Y sigue argumentando que se dejó a ETA "sin dinero, sin recursos, y sin posibilidad de hacer política". ¿Pero no era esto último a lo que queríamos que se dedicara, dejar las armas y hacer política?

Rumanos, búlgaros y polacos
Un titular del ABC del 10 de abril afirma “Unos 75.000 rumanos, búlgaros y polacos podrán elegir alcalde el 27-M”, con lo que pretenden crear la alarma social de que esos emigrantes decidirán nuestras elecciones. El titular es francamente tergiversador por varias razones. Primero porque esos emigrantes no van a elegir alcalde, van a votar concejales, al igual que el resto de los electores. Y, segundo, si se observa el recuadro de electores se comprueba que los extranjeros que más van a votar no serán esos emigrantes del Este sino 84.018 turistas británicos que se han instalado en nuestro país.

Como Dios manda
Escucho en los informativos de Antena 3 del 15 de abril al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, decir que “hay que tener una política exterior como Dios manda”. O sea, como Bin Laden, hay que atender al llamado de Alá.

Ubicación publicitaria
En esta foto tomada del Ideal de Granada el día 16 de Abril, se puede observar hasta donde ha llegado la presencia publicitaria y qué partes del cuerpo de los jugadores de fútbol queda convertida también en soporte para anuncio de una empresa informática. Y todavía queda libre la parte delantera. Al tiempo.

Pendientes del nacimiento
Como no, los informativos del 28 de Abril de Antena 3 TV están ocupados por el nacimiento del hijo de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. No sabemos como ha sabido ese dato, pero la presentadora dice: "Nunca en la historia estuvo tanta gente pendiente de un nacimiento". Aparecen las imágenes de las inmediaciones del hospital y sólo muestran a periodistas. Ni un ciudadano se ve allí.

Precio de las entradas
Es tanto el periodismo de declaraciones sin que el profesional recoja un dato concreto él solito que el 28 de abril, en los informativos de deportes de Antena 3 TV, el presentador informa que no se han vendido muchas entradas para el Estadio San Mamés. "Los precios son muy caros. Al menos eso dicen los aficionados", afirma. Y aparecen imágenes de las taquillas donde se venden las entradas. No se les ocurrió preguntar el precio e informar a la audiencia y que cada cual pensase si eso es caro o barato.

Reacciones ante una muerte
Fue al menos peculiar el modo en que una crónica de El País del 27 de abril relata las reacciones ante la muerte de un inmigrante que llegó en un cayuco a las costas de Tenerife. El titular era “Sin lágrimas para el compañero muerto”, y comenzaba el texto afirmando: “Ni se inmutaron”, en referencia a cómo vivieron el resto de los ocupantes de la barcaza la muerte. “No mostraron ningún síntoma de emoción, ni una sola lágrima, ante la muerte de un compañero, en directo, segundos después de haber pisado la misma orilla”, afirma la información. En cambio así se detalla la reacción de las fuerzas policiales: “Los agentes locales de San Miguel seguían ayer anímicamente destrozados por no poder salvar la vida del joven”. Y es que ya se sabe, nosotros los humanos y civilizados, ellos los salvajes sin sentimientos. Ese parece ser el mensaje.

Museo gratis
Leo en el diario gratuito madrileño ADN que el Museo del Prado “organizará los sábados y domingos entre el 28 de abril y el 1 de julio, unas jornadas de puertas abiertas gratuitas para conocer la nueva ampliación”. Es decir, el museo será gratis no con el objetivo de fomentar la cultura de la ciudadanía, ya hace tiempo que se decidió cobrar por visitarlo, sino para promocionar su proyecto de ampliación.

Trabajar a gusto
En las páginas de economía de El País del 29 de abril se publica un amplio reportaje de página entera bajo el titular “Empresas donde da gusto trabajar”. Se trata de un estudio a doscientas empresas con sede en España de al menos cincuenta empleados del que publican un ranking de las compañías donde “más a gusto se trabaja” tras entrevistar a los trabajadores. Suena bonito, pero lo peculiar es que la encuesta es voluntaria para la empresa, es decir, sólo se encuesta a los trabajadores sí la dirección está de acuerdo y sólo se publican las treinta primeras del ranking, con lo que nos hubiera gustado a algunos conocer qué empresas son las últimas.

Gastos por enviar remesas
El País del 29 de abril publica un capítulo del libro “La vida en la frontera”, donde se trata sobre las desigualdades entre Norte y Sur. En él se afirma que, según la organización remesas.org, los emigrantes que mandan remesas de España al Africa subshariana deben pagar un 9’8 % de la cantidad transferida. Es decir que por cada 150 euros que un humilde africano manda a su país, los bancos se quedan 15 euros. O sea, una infamia.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad