Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de diciembre 2009

Internacional

Quién invade a quién
Dos páginas completas dedica Público el 16 de noviembre al estreno de la película infantil Planet 51. Titulan “La película española que invadió Hollywood”. Se debía a que se trataba de “una película de animación realizada en Alcobendas y financiada 100 % con capital español” que se estrenaba en 3.500 salas de Estados Unidos. Lo que no parece tan español es que el protagonista de la película se llama Charles Baker y es un astronauta de la NASA que viaja en una nave espacial estadounidense, que llega a otro planeta esgrimiendo su bandera norteamericana, que ese planeta está ambientado en los Estados Unidos de los años cincuenta con las familias haciendo barbacoas de hamburguesas en el jardín de su casa y que hasta los militares llevan el uniforme de los marines. Por supuesto la película primero se estrena en Estados Unidos y después en España, hasta su título es en inglés y los créditos hacen referencia a las voces de los actores estadounidenses y no los españoles. En conclusión, que debían haber titulado “El Hollywood que invadió a la película española”.

Nadie duda
Una vez más, el medio de comunicación se arroga la opinión de toda la sociedad. El 1 de diciembre, tras las elecciones convocadas por los golpistas en Honduras, dice el enviado especial de la Television de Castilla-La Mancha: “Ya nadie dentro de Honduras duda de que Zelaya forma parte el pasado”. Una afirmación perfecta para legitimar, en nombre de una sociedad que mayoritariamente no votó, unas elecciones que se celebraron con el último presidente elegido refugiado en una embajada extranjera.

Empleo en EEUU
La práctica totalidad de medios de comunicación afirmaban el pasado 4 de diciembre que bajaba el desempleo en Estados Unidos. Desde El Mundo a la BBC o la agencia Afp. Según decían, la tasa de desempleo había disminuido en noviembre de un 10’2 % a un 10%. Pues yo sigo sin entender la economía porque todos dicen en la misma noticia que en ese mes se perdieron 11.000 empleos. De modo que hay 11.000 empleos menos y el porcentaje de desempleados disminuye.

Elefantes blancos
Obsérvese la neutralidad de este párrafo sobre la política del gobierno boliviano tomado una noticia de El País el 6 de diciembre:

    Morales ofreció un proyecto que recuerda al capitalismo de Estado, donde el Gobierno profundizará el control de los sectores energético y minero y con los excedentes de esos negocios creará empresas públicas -los habitualmente ineficientes elefantes blancos- y financiará las ayudas sociales.

Si según ese periodista la propiedad estatal de los sectores energéticos es capitalismo, me pregunto quién tendría el control de los sectores energéticos y minero en el socialismo. La segunda curiosidad es qué tipo de estilo informativo de noticia es ese en el que se califica de forma genérica de “ineficientes elefantes blancos” a un determinado régimen de propiedad empresarial.

Cooperar contra las drogas
Podemos saber por Público el 6 de diciembre que en 2008 que “la administración de Estados Unidos suspendió las preferencias comerciales para Bolivia bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés)”, argumentando que Bolivia no había cooperado suficientemente en la guerra contra las drogas. Lo curioso es que, según el informe de las Naciones Unidas de 2008, el cultivo de coca en Bolivia había incrementado solamente un 5%, comparado con un 27% en Colombia. Sin embargo, éste último es el mayor beneficiario de ayuda estadounidense en la región. O sea, que no es una cuestión de drogas por lo que EEUU elimina preferencias comerciales.

Dónde está la democracia
El mismo día que se conocen los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia -6 de diciembre- que dan a Evo Morales el apoyo de un 63 % de los votantes, se hace público el sondeo del IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) que revela que un porcentaje similar de franceses, el 61 %, desaprueba a su presidente Nicolas Sarkozy (L’Express, 8 de diciembre). De modo que si los gobiernos de izquierda de América Latina tienen el apoyo de más del sesenta por ciento de los votantes y los de derecha de Europa tienen ese mismo porcentaje de rechazo, ya me dirán en qué lado está el sistema más democrático.

Generosidad
El País del 6 de diciembre
nos muestra la generosidad de los soldados españoles en Afganistán con el ejemplo de que “con los beneficios del bingo de los viernes han financiado un campo de balonvolea, deporte nacional afgano, en el orfanato construido por España en Qala-i-Now”. Pues teniendo en cuenta que ser destinados allí les supone un incremento de sueldo de los 1.200 euros de un cabo a 3.200, no parece que sea un gran derroche de generosidad.

Alcanzar el poder
Con el siguiente texto se explicaba la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en la presentación de un vídeo sobre las elecciones bolivianas en la web de El País el 6 de diciembre:

    El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó el poder tras liderar las protestas sociales que sacudieron Bolivia a comienzos de este siglo, reclamando el control estatal sobre los hidrocarburos.

Se les olvidó decir que, además de liderar protestas sociales, para alcanzar el poder logró el 54 % de los votos en las elecciones presidenciales.

Chávez ordena capturar
El 8 de diciembre, El Mundo titula “Chávez prosigue con su ‘purga’ bancaria”. Su segundo párrafo comienza así:

    En dos semanas, el Gobierno de Hugo Chávez ha intervenido siete pequeños bancos (dos de ellos están siendo liquidados) por supuestas irregularidades financieras y emitió 20 órdenes de captura contra los accionistas de estas entidades.

Es evidente que los gobiernos no emiten órdenes de captura contra accionistas de bancos. En realidad la intervención la inicia Sudeban, una institución autónoma que depende del ministerio de Finanzas y que tiene como función supervisar las actividades financieras y si ven alguna irregularidad la comunican a la fiscalía para que proceda. Posteriormente son los fiscales del tribunal competente, por instrucciones de Sudeban, los que emitieron la orden de busca y captura contra los directivos bancarios, no contra los accionistas. En conclusión, ningún parecido con lo publicado.

Dos bandos
Esta es la forma en que el diario El Mundo explicaba el 11 de diciembre la división de los estudiantes cubanos entre partidarios y detractores de la revolución, como se aprecia, muy neutral:

    Eran dos bandos. Uno, los oficiales, intolerantes, que no aceptaban la más mínima sospecha o duda sobre los proyectos o figuras revolucionarias. Otro, los libre pensadores, amantes de la poesía, la literatura y de validar los criterios sólo cuando se estudiaran a fondo.

Chinos contaminantes
No dejamos de escuchar la responsabilidad de China en el calentamiento global y la contaminación del planeta. Pero con motivo de la Cumbre de Copenhague, escucho en TV1 el 12 de diciembre que cada chino contamina seis veces menos que un estadounidense. De modo que no son los ciudadanos chinos quienes hacen peligrar el planeta sino los de Estados Unidos.

Portazo
Así titulaba El País el 19 de diciembre la posición de Venezuela y Bolivia en la Cumbre de Copenhague: “Chávez y Morales dejan la cumbre de un portazo”. Hacía falta leer el texto de la noticia para observar que el motivo de la indignación de esos dos países era que Dinamarca había decidido crear un grupo de “países amigos”, integrado por 25, con los que se reunía a puerta cerrada para alcanzar un acuerdo al margen de la Asamblea integrada por 193 países. En realidad fueron los 25 quienes dieron el portazo a los 167 ignorados para negociar la resolución final.

Internet en Cuba
El semanario italiano L’Espresso publica el 21 de diciembre un cuadro informativo sobre las legislaciones sobre Internet bajo el título “Libertad de click, cómo se comporta el mundo”. En lo referente a Cuba afirma:

    Internet es controlada por el gobierno. Hay un solo proveedor el cual ofrece una de las redes más restringidas del mundo. Si se cuelgan artículos “contrarrevolucionarios” en un sitio extranjero se arriesga a ir a la cárcel. No obstante, una blogger disidente (Yoani Sánchez) alcanzó fama mundial y no ha sido arrestada.

Visto el caso que ponen de ejemplo, lo que deberían haber dicho es que los que en Cuba cuelgan artículos contrarrevolucionarios no van a la cárcel, sino que logran fama mundial.

Economía cubana
Mientras se prevé un crecimiento negativo de la economía española durante el 2009, así titula la corresponsal del grupo Vocento en La Habana, el 21 de diciembre, la noticia de la economía de ese país “Cuba maquilla con un exiguo crecimiento del 1,4% su grave crisis".

Tertuliano de la Ser
Escribe un tal José Antonio Atanet Paniagua en La Opinión de Murcia el 26 de diciembre:

    […] sin comerlo ni beberlo, me he encontrado en las manos un libretucho anexo al diario ‘Público‘, intitulado con pompa [sic] ‘Pacifismo, Ecologismo y Política Alternativa’ [4], perpetrado por un Manuel Sacristán (ajustado apellido), catedrático de ¡¡¡tatachán!!! ‘Metodología de las Ciencias Sociales’ en la Universidad de Barcelona. Conozco al tipo de oídas, es decir de la SER, donde en tertulia pontifica ‘ex cátedra’ y sin fundamento sobre lo humano, lo divino, lo animal y lo vegetal, cuidando siempre de resultar originalísimo en cuya procura vomita sandeces sin cuento….

Como recuerda Salvador López Arnal en rebelion.org, no es que Manuel Sacristán no sea tertuliano de la Ser, es que murió hace 25 años. Con eso ya está dicho todo en cuanto al fundamento del amigo Paniagua.

Cambia el mundo
Este comienzo sobre una información de Público el 24 de diciembre referente al estreno de la película Bienvenidos a Zombieland es un buen ejemplo de los tiempos que corren:

    Puede que La noche de los muertos vivientes (George Romero 1968) sea una crítica a la Guerra de Vietnam y el racismo en EE.UU. Y que Amanecer de los muertos (Zach Snyder 2004) realice una reflexión sobre los destrozos del capitalismo. Pero a Ruben Fleischer, director de Bienvenidos a Zombieland, la película de zombis más exitosa de la historia (100 millones de dólares de recaudación la avalan), le trae sin cuidado: "Me da igual el significado político que hayan tenido las películas de zombis. Yo sólo quiero entretener al personal con una comedia".

España

Consultados
Tras el referéndum convocado por sectores independentistas catalanes, un titular del 13 de diciembre de la agencia Europa Press afirma “El 94,7% de los ciudadanos consultados vota a favor de la independencia de Cataluña”. Una vez más se confunde el porcentaje sobre votos emitidos con el porcentaje sobre el censo. Por ciudadanos consultados se debe entender todos los convocados a las urnas, de éstos sólo un 30 % votó, por tanto no puede haber un 94’7 % a favor de la independencia.

Zapatero no
El 14 de diciembre, como Libertad Digital
quiere insistir en que la manifestación convocada por los sindicatos del día anterior es contra los empresarios y no contra la política económica del gobierno, titula “Sindicatos y artistas, contra los empresarios” y adjunta una foto de un tenderete de CCOO donde se invitaba a lanzar huevos a Díaz Ferrán (CEOE), Rajoy (PP) y Zapatero (gobierno). Lo curioso es que publicaron la foto cortada para que no se apreciara la imagen del presidente del gobierno entre los objetivos de los lanzamientos.


Entrevista y Estatuto

El 20 de diciembre encontramos en Público una entrevista a dos páginas al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Lo impresionante es el tema sobre el que trataron seis de las preguntas que le hicieron: el Estatuto de Autonomía de… Cataluña.

Preparar a la opinión pública
Cada vez estoy más convencido de que los medios han favorecido el alarmismo ante la situación económica con el objetivo de que psicológicamente la ciudadanía asumiese medidas económicas impopulares y pérdidas de derechos laborales. Sólo así se comprende el resultado de una encuesta difundida por Público el 20 de diciembre. Mientras que a la pregunta “¿Cómo calificaría la situación económica de España en la actualidad?”, sólo un 1’6 % responde que “bastante buena”, mientras que un 29’7 % dice que “muy mala”. En cambio, cuando se les pregunta “¿Y cómo calificaría su situación económica personal?”, los resultados se intercambian. Un 32’2 % dicen que “bastante buena”, y sólo un 13’5 % afirman que “bastante mala”. Es lógico deducir que si la gran mayoría de la sociedad considera que la situación del país es mucho peor que la suya propia estarán en mayor predisposición de encajar pérdidas de derechos laborales y lejos de plantearse reivindicaciones.

* Perla publicitaria

Aparece en Público varios días (yo lo vi el 10 de diciembre) un anuncio del regalo del “calendario solidario 2010” sobre la pobreza infantil. ¿Y en qué consiste la solidaridad si me lo regalan? Será de solidaridad con el lector, no con los niños pobres que no ganan nada con eso.

Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad