Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de enero 2006

INTERNACIONAL

Censura previa
Veo en los informativos del 16 de diciembre de TVE1 que Bush pidió al diario The New York Times que no publicara un informe que revelaba que el presidente ordenó investigar miles de comunicaciones en EEUU sin orden judicial. Como resultado de esa “petición”, el diario estuvo sin difundirlo durante un año. En el país que se denomina de la libertad de expresión, el presidente llama a un periódico y logra paralizar la publicación de una importante noticia que le perjudica. Eso se llama censura previa y ya durante los últimos años de la dictadura franquista dejó de existir en España.

Estimulantes legales
El 20 de diciembre, el mismo día que la prensa publica la victoria de Evo Morales en Bolivia y se alarman por la legalización de la coca, que no la cocaína, leo en El País que el ejército francés distribuyó entre sus tropas en secreto durante la guerra de Iraq, una droga ilegal estimulante. También se informa que el ejército norteamericano ha optado por utilizar esa nueva droga, en lugar del derivado anfetamínico que usaba hasta ahora, para luchar contra la fatiga y el sueño de militares, en especial pilotos de combate. Parece que el peligro para la salud es que un boliviano mastique hoja de coca, pero no la ingesta de anfetaminas para mantener despierto a un piloto de combate en Iraq o Afganistán.

Un acto vergonzoso
Tras hacerse público el espionaje telefónico a miles de norteamericanos sin autorización judicial, el presidente George Bush ha declarado lo siguiente, según leo en el diario El País del 20 de diciembre: “Mi opinión personal es que se trata de un acto vergonzoso…”. No, no se confundan. Lo que le parece vergonzoso al presidente de Estados Unidos es que la prensa haya difundido la existencia de ese programa de escuchas ilegales y ordena una investigación para castigar a quienes han filtrado la noticia a los medios de comunicación.

OEA y elecciones
Obsérvese cómo vela la Organización de Estados Americanos (OEA) por el desarrollo de las convocatorias electorales en América. Miles de bolivianos no pudieron votar en las últimas presidenciales porque la OEA avaló un proceso de depuración por el que se eliminaron a todos los ciudadanos que no votaron en las elecciones municipales de 2004 y no se inscribieron de nuevo. Así lo informó El País el 20 de diciembre. Esa es la OEA que no acepta a Cuba porque, dice, no tiene elecciones.

Privatizar multinacionales
El diario El Mundo titula lo siguiente a toda página el 20 de diciembre: “Evo Morales anuncia que derogará los derechos de propiedad de las multinacionales”. Se podría pensar que el gobierno boliviano expropiará el patrimonio de estas empresas. Nada parecido, se trata sólo de la propiedad del gas a boca de pozo, es decir, que no por haber logrado aflorarlo a la superficie, uno es dueño del gas. Sobre el resto de las propiedades de las multinacionales, lo que se ha dicho es que “no habrá confiscación de activos”.

Militares bolivianos
En el mismo reportaje, algunas líneas después se dice lo siguiente en referencia a los militares bolivianos: “Cumplido su papel, los generales quieren que el vencedor se comprometa a no buscar pleitos con la oposición, a que modere su discurso que ha sido invariablemente belicoso y a que garantice las libertades individuales. En pocas palabras que no alborote”. En Bolivia, quienes han alborotado con golpes de Estado, asesinado y reprimido es el ejército. Escalofriante que un diario español dé esas intolerables competencias y legitimidades a un ejército que ha sometido a dictadura durante décadas al pueblo boliviano.

Liberados en Iraq
Un nuevo ejemplo de la soberanía iraquí es que el 19 de diciembre el ejército de Estados Unidos -ni el gobierno de Iraq ni sus jueces- libera a 25 altos cargos de Sadam, la mayoría detenidos desde poco después de la entrada de los ocupantes en Bagdad. Además, es entonces cuando nos enteramos que nunca se presentaron cargos con ellos, a pesar de que alguno ocupó el puesto quinto de la famosa baraja de los más buscados por Estados Unidos.

La dictadura de Evo
Véase el tono y el fundamento del editorial de El Mundo del 20 de diciembre con motivo de la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia. Se afirma que se “teme una dictadura indigenista con expropiaciones y con reformas radicales que acaben con las libertades más elementales”. No se entiende cómo puede haber una dictadura llegando al poder con el mayor apoyo de la historia reciente de Bolivia, ni cómo es una “dictadura indigenista”, algo que no ha existido nunca en América Latina ni nadie sabe qué es. Por otro lado no hay ninguna relación entre expropiaciones y reformas radicales por un lado, y fin de libertades por otro. Y termina el editorial preocupado por “una política de nacionalizaciones y de represión contra la derecha”. Obsérvese el método de asociar el concepto de nacionalización con el de represión. Puestos a asociaciones, ¿por qué no privatización con genocidio?

Gran Hermano cubano

El 26 de diciembre se supo que el FBI espió sin orden judicial mezquitas, almacenes y domicilios privados de norteamericanos de origen musulmán en busca de radiación. Este hecho se añade a las escuchas telefónicas ilegales a miles de ciudadanos desvelada por The New York Times días anteriores. La noticia ocupa en El País media página a cuatro columnas y una pequeña llamada en el sumario de portada. En cambio la contraportada del diario, la segunda más importante, es prácticamente reservada a un texto titulado “El Gran Hermano cubano”, con una foto a tres columnas de Fidel Castro con el dedo índice extendido en actitud desafiante o acusatoria. Por si alguien no ha entendido el titular, el texto comienza con el siguiente testimonio anónimo: “No estamos en 1984, sino en los finales de 2005, pero es igual: el Gran Hermano te vigila. Al menos en Cuba”. El supuesto gran hermano cubano se fundamenta en que el gobierno ha instalado un GPS (un sistema de localización vía satélite) en los camiones y tractores públicos para conocer donde se encuentra en cada momento y detectar si el vehículo se desvía de su ruta para algún uso privado. Se trata de una medida generalizada en los transportistas europeos y norteamericanos que nadie ha discutido hasta que la ha puesto en práctica el gobierno cubano. Por cierto, en Estados Unidos, con escuchas y espionaje ciudadano no se dice nada Gran Hermano.

Fundamentalismo religioso
Dice el Papa en su mensaje de año nuevo, según informa TVE, que uno de los peligros de la humanidad hoy es el fundamentalismo religioso. Tanto tiempo estuvo la Iglesia anunciando el peligro del ateismo que ahora resulta que es el fundamentalismo religioso lo que amenaza al mundo.

Kichner y los medios
Veo en la CNN Internacional el 4 de enero la queja de un periodista cuyo programa ha sido suspendido de la televisión pública argentina. Recibe también el apoyo de algunas organizaciones de medios de comunicación. Estas denuncian que el presidente Nestor Kichner nunca ha dado una rueda de prensa y sólo organiza intervenciones ante la población en los medios públicos. Es curioso, la queja es que un presidente no acepta que sus mensajes a los ciudadanos estén mediatizados por las empresas de comunicación (rueda de prensa) y prefiera dirigirse directamente a la gente sin contar con intermediarios. Pues a mí me parece muy bien.

Gripe aviar
El 7 de enero, unas imágenes difundidas por las cadenas internacionales de noticias recogen la información de la medidas adoptadas por las autoridades turcas para evitar la gripe aviar. Se aprecian funcionarios públicos embutidos en trajes de protección blancos, mascarilla y guantes en las zonas rurales del país donde se han desplazado con la misión de recoger las aves domésticas que puedan estar infectadas. Pero a nadie parece que le haya interesado el hecho de que quienes corren detrás de las gallinas y los pavos y los capturan para los funcionarios turcos son humildes niños de la región que ni llevan guantes, ni mascarillas, ni protección alguna.

Armas para Venezuela
El 12 de enero se hace público que EEUU impide que España pueda vender doce aviones a Venezuela. Sin embargo, según revela El País el día 13 de enero, Estados Unidos sí vendió a Venezuela en el año 2004, 24’6 millones de dólares en “material antidisturbios y granadas lacrimógenas”. Obsérvese que a Estados Unidos no le importa que Venezuela compre armamento para reprimir a la población, lo que molesta es que compre aviones para patrullar sus fronteras, como los que tenía encargados a España.

Choques con el ejército israelí

El subtítulo de una noticia de internacional de El País del 13 de enero afirma: “Tres palestinos mueren en choques armados con el Ejército israelí”. En el último párrafo de la noticia a tres columnas, encontramos cómo fueron esos “choques armados”. El ejército israelí rodeó una casa con tres activistas, uno se entrega, otro muere por disparos israelíes y el tercero pierde la vida al estallar la carga la carga explosiva que portaba, según el portavoz israelí. La tercera muerte palestina es en otro enfrentamiento en el que no hay más bajas ni heridos. En conclusión, que los “choques con el ejército israelí” siempre terminan con sólo bajas mortales palestinas.

Votar con la ONU y bombas atómicas
Un ejemplo del rigor de los analistas políticos de la oposición venezolana se pudo comprobar el pasado 15 de enero en el canal de televisión Globovisión. El analista político habitual de esa cadena, Julio César Pineda, afirma textualmente: “Todos votamos con la ONU contra Irán para que no fabricase bombas atómicas o uranio para armamento, menos Chávez”. Veamos algunas aclaraciones. Nadie vota ni con la ONU ni sin la ONU, se vota en la ONU, por tanto no se puede presentar a Chávez votando ni contra ni a favor de la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, nunca se votó nada relacionado con las bombas atómicas, ni con el armamento. Se votó un pronunciamiento sobre la investigación nuclear iraní con fines energéticos, concretamente con uranio enriquecido tal y como tienen en la actualidad otros ocho países del mundo. Irán siempre ha negado cualquier uso o desarrollo militar con ese tipo de energía.

Mujeres ministros

Para quienes piensan que la llegada de la presencia de mujeres a un gobierno garantiza la ausencia de machismo, sería bueno que conociera un comentario de Mónica Madariaga, ministra de justicia en Chile durante la dictadura de Pinochet. Lo dijo el día antes de la elección presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y lo vimos en el diario venezolano Ultimas Noticias el 15 de enero: “se necesitan cojones, se necesita muchas fuerza, aquello que no tiene (Bachelet) por ser mujer”.

Homilía silbada
El 16 de enero el cardenal Castillo Lara, de Caracas, comienza a criticar en un acto religioso la política de Hugo Chávez delante de 180.000 personas, afirmando que peligra la democracia en Venezuela. Lo está emitiendo Venezolana de Televisión, el canal público del país, y se aprecia como el religioso tiene que interrumpir su homilía/mitin ante el clamor de protestas y silbidos que surgen en el público, quien le pide que se dedique a la misa. Nada vi de esa noticia en los medios no venezolanos, menos aún en los españoles. Si el sacerdote hubiera hecho esos comentarios en una rueda de prensa seguro que lo hubieran recogido los medios de comunicación, como le respondieron y desautorización decenas de miles de venezolanos, se decidió que era mejor ignorar la noticia.

Cincuenta manifestantes
El 17 de enero, la agencia Efe informó de una manifestación contra Hugo Chávez frente a la embajada de Venezuela en Lima. Se protestaba por el apoyo explícito del presidente venezolano a un candidato presidencial peruano. La noticia fue recogida por numerosos medios de todo el mundo. Había en ella un pequeño detalle, la manifestación la integraron cincuenta peruanos. Me pregunto cuantas manifestaciones de cincuenta personas son recogidas por los grandes medios que no sean ni contra Hugo Chávez ni contra Fidel Castro.


ESPAÑA

Productos autóctonos
Titula el diario El Mundo del 20 de diciembre que “ETA anima a comprar productos autóctonos…”. Tiene gracia, una propuesta similiar a la de la campaña contra las mercancías procedentes de Cataluña en protesta por el Estatut. También ellos piden consumir productos autóctonos y no catalanes.

Nivel político
El panorama informativo nacional del día 20 nos sirve para hacernos idea de la profundidad del debate político en España. Los editoriales y las páginas de la sección Nacional se dedican a los calificativos que se han lanzado Rajoy y Zapatero de “patriota de hojalata” y “bobo solemne”. Y la portada de todos los periódicos del día es el presidente y dos ministros haciendo la ola con los soldados en Afganistán.

Lotería para cuidar al hijo
El 22 de diciembre, en TVE 1, una «agraciada» con el premio de la lotería de Navidad declara: «Me acaba de llamar mi prima, que no sabía si iba a poder tomarse una excedencia del trabajo para poder cuidar a su hijo que está a punto de nacer, y le he dicho que ahora sí se la va a poder tomar». Es decir, en España hace falta que te toque la lotería para poder cuidar de tu hijo cuando nazca.

Noticia relacionada:

Novedad Editorial

«Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación», de Pascual Serrano 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad