Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de febrero 2007

INTERNACIONAL

Partido único en Italia
Por una noticia sobre una pelea entre Berlusconi y su esposa, en los informativos de TVE2 del 31 de enero, nos enteramos, tangencialmente, de que el ex presidente italiano está intentando crear un partido único de derechas en Italia. Es curioso, porque eso mismo, pero de izquierdas es lo que ha propuesto Hugo Chávez en Venezuela y los medios le han dicho de todo. En cambio, de Italia, ni caso.

Desastres
El diario El País del 1 de febrero titula que “Los desastres naturales se cobran más de 21.000 vidas en 2006”. Si comparamos con los cerca de 35.000 civiles que murieron en Iraq ese mismo año según la ONU, podemos ver cuál es mayor desastre, si la naturaleza o quienes decidieron la invasión.
Ver noticia

Origen de la violencia
Leo en El País del 3 de febrero que, según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, la violencia en Iraq tiene origen “étnico, terrorista y delictivo”. Obsérvese que olvidan la principal de todas, la violencia contra la ocupación.

Niños prematuros
El 6 de febrero informan en el noticiero de mediodía de Tele5 de un plan sanitario para que los bebés prematuros sean atendidos en casa por sus padres y no en las unidades especializadas del hospital. Aparece un médico justificando la decisión y afirma que el ambiente hospitalario es muy agresivo, entre otras cosas, porque en la sala de neonatos “siempre debe haber luz para tenerlos vigilados”. La verdad es que darles el alta y no vigilarlos es una forma de solucionar que tengan que estar sometidos a luz todo el día. Vaya cosa que han inventado los pediatras.

Los nuevos gulags
Por una información de la agencia Reuters, me entero el 6 de febrero que un profesor que utilizaba en sus clases el programa informático windows sin licencia puede ingresar en un gulag de Siberia. Parece que esa condena es fruto de la severa lucha del gobierno ruso contra la piratería para ganarse el acceso a la Organización Mundial de Comercio. De terminar en Siberia por anticomunista durante la época socialista, han pasado a enviar a la gente para ser aceptados por las organizaciones internacionales de mercado. Eso sí, ahora son una democracia y nadie denuncia ahora los gulags.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46121

Presidenta consorte resignada
RNE Radio 5 Todo Noticias informa en la mañana del 7 de Febrero de las declaraciones de la esposa del presidente francés Jacques Chirac, ante la probable no presentación de éste a una nueva candidatura. Afrima "que echará de menos el palacio de L’Elysée, pero hay que adaptarse a lo que el destino traiga". Para que luego digan que no son sacrificados y capaces de adaptarse a las más duras circunstancias los grandes líderes europeos y sus esposas.

Costos laborales

En una información de la BBC del 8 de febrero leo esto en relación a la economía de Estados Unidos: "La buena noticia es que los costos laborales, una de las medidas de inflación más seguida por la Reserva Federal, subieron ligeramente menos de lo proyectado". Obsérvese que para ellos la economía es mejor cuanto menos suban los sueldos, ahora se trata de que con expresiones como esta, la ciudadanía termine convencida de esa misma idea.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6341000/6341061.stm

Pantallas y personas

El 8 de febrero leo en El Mundo una noticia sobre un nuevo sistema de hombre anuncio. Según explican, se trata de un "hombre que camina por la calle o por una sala de fiestas con una pantalla sobre su cabeza". Consiste en una pantalla de ordenador donde se puede insertar un DVD o un videojuego. Dice también que "la pantalla está preparada para soportar todo tipo de condiciones climatológicas". No dicen nada sobre si las condiciones climatológicas afectan a la persona que lleva la pantalla en la cabeza. Aunque probablemente, éste sea más fácil y barato de sustituir en caso de avería.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/08/comunicacion/1170955199.html

Lo que pensaba todo el mundo

Tras el reconocimiento de José María Aznar de que no había armas de destrucción masiva en Iraq, el 8 de Febrero, en RNE Radio 5 Todo Noticias el ex ministro Josep Piqué afirma que “entonces todo el mundo pensaba que Saddam Husseín tenía armas de destrucción masiva". Todo el mundo no, porque la calle estaba llena de manifestantes protestando convencidos de que no las había. Es más, precisamente uno de los argumentos de aquel gobierno es que no debía dejarse llevar en su toma de decisiones por “la calle”. De modo que ahora no vengan diciendo que nos llevaron a la guerra porque todo el mundo pensaba como ellos.

Los violentos de Iraq
RNE Radio 5 Todo Noticias informa el 13 de Febrero sobre la nueva prohibición de llevar armas en Iraq, "una prohibición que se hace difícil de cumplir en un país dominado por la violencia sectaria y de los insurgentes". Como es sabido, el ejército ocupante no ejerce la violencia ni lleva armas.

Valores publicitarios
Este es el texto de una promoción de la marca de galletas Cuétara: "Gana un día de compras por 3.000 euros para ti y tus dos mejores amigas. Envía tres códigos de barras y entra en el sorteo de una jornada de compras en la ciudad que tú elijas. Empieza con un desayuno de lujo y visita las mejores tiendas de la ciudad, y no te preocupes por el aparcamiento: iréis en un coche de lujo con chófer. Promoción válida durante el mes de Febrero”. Además, obsérvese que se dirige a la mujer, asumiendo el elemento sexista de que ella es la que hace la compra doméstica. Es un ejemplo de cómo la publicidad no sólo vende productos sino que crea ideología, la del machismo y el consumo compulsivo, en tiendas de lujo y con chófer.

Ignorar al Congreso
Mientras se critica el poder que le otorga la denominada Ley Habilitante al presidente Hugo Chávez en Venezuela, porque, afirman, le permitirá gobernar sin tener en cuenta al parlamento, podemos leer una interesante noticia de las agencias Efe y Reuters el 17 de febrero. En ella se afirma que en EEUU 246 congresistas votaron en contra del envío de más tropas a Iraq frente a 182 que votaron a favor. Sin embargo esa moción aprobada en contra de la decisión presidencial no obliga al presidente a cumplirla. En EEUU no hace falta aprobar ninguna ley para que el presidente haga lo que desee e ignore al Congreso.

Diligencia europea
El 17 de febrero informan los medios que la Misión de Observación de la Unión Europea presentará su informe oficial el 23 de febrero sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Dos meses y medio después de la jornada electoral venezolana. Como los relajados caribeños tuvieran que esperar a los diligentes europeos para seguir trabajando, arreglados iban.

Huir de Cuba, y de Honduras
Un cable de Associated Press publicado por El Nuevo Herald el 22 de febrero informa que 17 inmigrantes cubanos “llegan a Honduras en pequeña embarcación”. Los medios no cesan de presentar esas noticias como un ejemplo de la huida de cubanos del sistema socialista cubano, lo peculiar es que ninguno se quiere quedar en Honduras, donde ya no hay socialismo, todos salen de ese país en dirección a Miami. Por tanto no es de Cuba ni del socialismo de donde huyen. También resulta peculiar que EEUU deje entrar a estos cubanos procedentes de Honduras y, en cambio, no acepte a los hondureños que quieren hacer lo mismo.

Traidores
Como se recordará, el 22 de febrero, el primer ministro italiano Romano Prodi, presentó su dimisión tras perder al apoyo de dos senadores de izquierda que no votaron a favor de la propuesta de aumentar la presencia de soldados italianos en Afganistán y de ampliar una base estadounidense en su país. Este titular “informativo” fue el elegido por Reuters ese día para informar de la noticia: “Izquierdistas ‘traidores’ avergonzados tras salida de Prodi”. Nos preguntamos ¿traidores a quién?, ¿acaso no votaron de acuerdo a las ideas de sus electores?

Decidir por los palestinos
Un teletipo de la agencia AFP del 22 de febrero afirma: “El Cuarteto para Oriente Medio, que conforman la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia, discutió este miércoles en Berlín la conformación de un gobierno de unidad palestino conformado por Hamas y Fatah”. Se les ha olvidado incluir a los palestinos en esa decisión, parece que la opinión de ellos no es de relevancia.

Inversión con fines bélicos
El diario El Mundo del 26 de febrero titula: “Chávez realizará la mayor inversión con fines bélicos de los últimos dos años en Latinoamérica”. Cuando leemos el texto de la noticia descubrimos que se basa en “un informe divulgado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría (CENM), con sede en Buenos Aires”, según el cual “Chávez le pidió al Estado Mayor de la Marina que realizara un estudio para decidir cuál es el navío más apropiado para enfrentar los peligros a los que se vería expuesta Venezuela en aguas del Caribe”. Es decir, no existe ninguna confirmación de “inversión con fines bélicos”, sólo unos tipos de Buenos Aires que dicen que Chávez ha pedido un estudio. Por cierto, lo que denominan “fines bélicos” son unos submarinos para proteger sus aguas. En cambio, los caza bombarderos F-16 de la OTAN son denominados habitualmente material de defensa.

Congresistas ricos y más ricos
Una noticia del diario El Mundo del 26 de febrero nos ofrece algunos datos muy interesantes de la conformación del congreso estadounidense. Así podemos saber que el “40 % de los miembros de esa cámara son millonarios” y que “las inversiones en Bolsa de los senadores mejoran en un 12 % la media del mercado”. “El hecho de que el 75 % de ellos posean títulos de acciones de empresas pertenecientes a sectores acerca de los que legislan habitualmente puede tener algo que ver con esa genialidad para invertir en bolsa”, añade. La conclusión es clara, en Estados Unidos quiénes gobiernan son los millonarios, y desde su poder se hacen más millonarios.

Estrechar el cerco
Veamos con qué eufemístico titular se informa en El País del 26 de febrero de la detención en Egipto de 260 militantes del partido Hermanos Musulmanes, una organización que tiene 88 diputados y cuenta con la simpatía del 20 % de la población. La mayoría de los encarcelados son ex candidatos, los jueces no encontraron motivos para su detención, pero el presidente ordenó su captura basándose en una ley de emergencia de hace 25 años. El titular, “Egipto estrecha el cerco sobre los Hermanos Musulmanes”.

Ayudar a la incomprensión
Verdaderamente nuestros medios ayudan poco a entender las situaciones de los países. En una noticia de El Mundo del 26 de febrero se informa que el líder chií iraquí Muqtada al Sadr “instó a los militares de su país a rebelarse contra el plan de seguridad del Gobierno de Al Maliki y a no participar en él”. Sin embargo, algunos párrafos después nos explican que el movimiento de ese líder “cuenta con seis carteras en el actual Ejecutivo”. O sea, que llama a rebelarse contra el gobierno en el que tiene seis ministros.

Méritos militares
Por lo que leo en El País del 26 de febrero hay un debate sobre la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a la soldado española que ha muerto en Afganistán. Parece que entre los requisitos está que se pongan de manifiesto “dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles”. Yo no entiendo que muriéndose por una mina se tengan esos méritos y si no hubiese muerto no se tuviesen.

ESPAÑA

Portavoz
El día 1 de febrero, veo en TVE1 imágenes de Arnaldo Otegi con un cintillo o insert en el que le denominan “Portavoz de la ilegalizada Batasuna”. Hay que reconocer que la situación es surrealista, ilegalizan una organización, pero en televisión sigue apareciendo con normalidad una persona en calidad de portavoz de esa organización que se supone está perseguida por los jueces.

Sólo con garantías de éxito
En el informativo de TVE del 2 de Febrero, la presentadora informa que Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, afirmó que no convocará un referéndum sobre el Estatuto de Autonomía regional hasta no tener "garantías de éxito" sobre el mismo. Esperemos que nuestros políticos no tengan la misma estrategia con las convocatorias electorales.

Grupo separatista
Según leo en El Mundo del 6 de febrero, el diario británico The Times ha recibido fuertes críticas por haber denominado a ETA “grupo separatista” y no “banda terrorista”, tras la publicación de una entrevista a De Juana Chaos. El término "banda terrorista" es evidente que conlleva un elemento valorativo ajeno al periodismo informativo, mientras que "grupo separatista" es una expresión absolutamente neutral e informativa, parece indiscutible que ETA se trata de un grupo y que tiene un objetivo separatista. No existe ninguna falta de rigor en utilizar esa denominación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/06/comunicacion/1170777442.html

Mil compras

Se puede ver en una valla publicitaria en la carretera de entrada a La Zubia, una población periférica de Granada, el 6 de Febrero. Es el anuncio de la Asociación Empresarial y Comercial de La Zubia en el que aparece un brazo que lleva una bolsa con compras, sobre un fondo blanco con letras rojas que dicen: "La Zubia, una ciudad, mil compras". No se trata de que se puedan adquirir los mejores productos o los más necesarios, sino la cantidad, mil, qué importa lo que sea si son nada menos que mil cosas las que puedes comprar.

Malabarismo lingüistico

RNE Radio 5 Todo Noticias informa el 8 de Febrero de un nuevo plan del gobierno español cuya denominación no tiene desperdicio: “Plan Nacional de Ahorro. Ahorrar Para Seguir Creciendo". Por mercadotecnia lingüistica que no sea.

La zorra cuidando las gallinas
Leo en El País del 20 de febrero que “el sistema informático de los 400 centros de salud y consultorios locales de la Consejería de Sanidad -que contiene los datos personales de seis millones de madrileños, sus enfermedades, los medicamentos que toman y los médicos que se los han recetado- estará bajo control hasta 2010 de una multinacional francesa (Cegedim) especializada en almacenar, elaborar y vender este tipo de datos a la industria farmacéutica”. Lo preocupante es que, según reconoce la propia noticia, “una de las principales áreas de negocio de Cegedim, según su página web corporativa, es prestar servicios especializados a las empresas farmacéuticas para mejorar sus acciones de mercadotecnia y estrategias comerciales”. O sea, que bien le va a venir a la empresa tener esa información, y encima cobrará de la Administración 6’3 millones de euros por gestionarla.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/salud/madrilenos/llega/Paris/elpepuespmad/20070220elpmad_1/Tes

Enfrentamientos parlamentarios
El 20 de febrero RNE Radio 5 Todo Noticias informa que el Congreso de los Diputados ha decidido finalizar el trámite de la ley de protección del menor para las bebidas alcohólicas que se estaba debatiendo por los "enfrentamientos parlamentarios" que estaba causando entre los grupos políticos. No me parece que esa ley creara grandes diferencias ideológicas entre los partidos, creo que más bien se trataba de diferente receptividad a las presiones de las grandes empresas de bebidas alcohólicas, que ya se habían manifestado al respecto.

Discriminación
Por un breve aparecido en el diario El Mundo el 26 de febrero nos enteramos que una Miss Cantabria ha llevado a los juzgados las bases del certamen de Miss España porque considera inconstitucional, por discriminatoria, la norma que establece que no se puede acceder a ese título si la candidata ha sido madre, algo que no sucede en el concurso masculino. Lo triste es que hasta ahora a nadie –incluidas las candidatas- les preocupaba, sólo ahora a una de ellas, cuando se le retira el título por haber tenido un hijo hace tres años. Es decir, a nadie le molestaba la discriminación excepto cuando le quitan el premio.

Morir con El País en la mano

Obsérvese como termina una necrológica del diario El País del 26 de febrero al referirse al momento de la muerte del historiador Angel Sánchez-Gijón: “… y sobre el regazo tenía abierta la edición impresa del diario El País del viernes”. Por un momento me alegré de no ser famoso y de no morirme en el instante en que sostenía ese diario en la mano, menudo disgusto si terminase así mi necrológica.

Lo que se puede en Venezuela y Bolivia, pero no en España
Afirma en su columna de opinión del diario El Mundo del 27 de febrero, el ex director de ABC Luis María Ansón que “a Zapatero tal vez le hubiera gustado hacer lo mismo que su admirado Evo o su reverenciado Chávez. Europa no se lo habría permitido. Aquí no se hubieran podido nacionalizar los bienes de producción o la banca ni directa ni indirectamente”. Pues si en Venezuela y Bolivia se puede hacer eso cuando lo piden los ciudadanos y aquí no, es porque allí hay democracia y en España no, así de sencillo.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad