Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de noviembre 2012

Internacional

Asumir riesgos
El 9 de noviembre, La Vanguardia entrevista en Turín (Italia) a la activista en internet Simona Levi, hija del escritor Primo Levi. Como la charla comienza en torno a los peligros que debe enfrentar, la periodista le dice: “Una agitadora social debe asumir riesgos. Pregunte a Yoani, la bloguera”. Se refiere a Yoani Sánchez, pero no sé qué riesgos asume. No hemos visto una sola imagen suya con una moradura o lesión, no ha pisado la cárcel, no ha pagado una multa. Eso sí, recibe miles de euros en premios y honorarios por sus colaboraciones. Si se trata de recordar los riesgos por ser agitador social, le podía poner como ejemplo a la italiana el caso de Carlo Giuliani, muerto por la policía en Génova en 2001 durante una cumbre social.

Respuesta de Correa
Grande Rafael Correa en su primera respuesta en la entrevista a El País el 15 de noviembre . Pregunta: “¿Cómo considera que ha tratado España a los inmigrantes ecuatorianos?” Respuesta: “España los ha tratado muy bien. El que los trató muy mal, no solo a los migrantes, también a los propios españoles, fue el capital. Cuando usted ve el caso de las hipotecas se trata de un abuso del capital sobre los seres humanos. El coste de la crisis debe caer sobre todo sobre el capital, sobre las corporaciones, y aquí recae totalmente sobre los seres humanos.”

19.000 violaciones
Descubrimos en lavozdigital.es el 16 de noviembre que en los soldados del ejército estadounidense han cometido en el año 19.000 violaciones sexuales de sus propias compañeras militares. Como para pensar que van a respetar a los civiles desarmados de otros países si hasta violan a las soldados de su propio ejército.

Escalada de violencia
El 16 de noviembre escribía la corresponsal de El País en Gaza: “Qandil ha llegado esta mañana a Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino en mitad de una escalada de violencia desatada por el lanzamiento de cohetes a territorio israelí, un goteo que colmó la paciencia israelí el miércoles”. Israel lanza un misil y mata a un líder de Hamas, pero escalada de violencia es cuando responden los palestinos. Lo de Israel es que se colma la paciencia israelí.

Muertos palestinos, miedo en Tel Aviv
Aunque los enfrentamientos entre Gaza y el ejército israelí se han saldado con el desequilibrado resultado de cuatro israelíes muertos frente a 175 palestinos. El periódico italiano Corriere della Sera titula el 17 de noviembre: “Sirene antimissiles, paura a Tel Aviv. Israele prepara le truppe di terra” [Sirena antimisiles, miedo en Tel Aviv. Israel prepara las tropas de tierra].

Abstinencia insegura
Lo leímos en el Huffington Post el el 20 de noviembre. Benedicto XVI ha presentado su libro La infancia de Jesús, donde el nacimiento de Jesús de forma virginal "no es un mito, sino una verdad". "¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas", afirma el pontífice. De modo que deduzco que no es verdad lo que dicen los católicos de que el único método anticonceptivo seguro es la abstinencia.

Destruir armas cortas
Otra noticia que silencian. Mientras los medios no dejan de recordar la violencia que vive Venezuela, no cuentan que es el primer país en el mundo en destrucción de armas ligeras por iniciativa del gobierno. Sólo en 2011 fueron destruidas en el país 130.000 armas de fuego y para finales de 2012 serán 50.000 armas más. Desde 2003, cuando en Venezuela se comenzó a ejercer una política continua para la destrucción de armas de fuego, han sido destruidas 287.838 armas. Este año la cifra superará las 300.000, como resultado de las estrategias de desarme que lleva adelante el Estado venezolano. Lo leímos en la Agencia Venezolana de Noticias el 20 de noviembre.

Oleada de violencia
El 20 de noviembre la cadena Ser habla de “oleada de violencia en Gaza”, cuando la oleada es de bombas israelíes. ¿Por qué no calificaron de oleada de violencia la masacre en las torres gemelas de Nueva Yok?

Actividad terrorista
El 21 de noviembre dice El País en una nota urgente de agencias que “el Ejército de Israel había anunciado esta mañana que ha lanzado más de 100 ataques contra la Franja durante la madrugada, impactando en un total de 100 puntos de actividad terrorista”. ¿Había actividad terrorista en todos los lugares donde caía una bomba israelí? ¿Lo comprobó el periodista? ¿También en las viviendas donde mataban niños y en las escuelas de la ONU? En cambio en el bando de Israel no hay actividad terrorista, por supuesto.

A favor de Colombia o de Nicaragua
La corresponsal en La Haya de El País comenzó con este título en una noticia del 20 de noviembre: “La ONU falla a favor de Colombia en el litigio fronterizo con Nicaragua”. Sin embargo, pudimos saber por otros medios que el presidente de Colombia se negó a acatar la sentencia (“Santos no acatará fallo de La Haya sobre disputa con Nicaragua”, Efe) y la prensa progubernamental nicaragüense titulaba “Victoria de Nicaragua. Unidad nacional alrededor del fallo histórico en La Haya” (La Voz del Sandinismo). Incluso el corresponsal del propio diario español en Managua titulaba “El Gobierno de Ortega celebra la ‘gran victoria’" y la corresponsal de Bogotá titulaba “Colombia se retira del pacto que da jurisdicción a la Corte de La Haya”. Quizás por todo eso en El País se lo volvieron a pensar y cambiaron el titular procedente de La Haya al de HYPERLINK "http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/19/actualidad/1353324169_385268.html" La ONU da a Nicaragua más derechos marítimos en su litigio con Colombia”.

O sea, un periodismo caótico de quienes quieren opinar de tapadillo y ellos mismos se contradicen.


Hombres que no soportan
El 24 de noviembre RNE Radio 5 cuenta que, según L’Obsservatore Romano, el Vaticano repudia la violencia contra las mujeres por parte de hombres "que no soportan que la mujer haya logrado conquistar todos sus derechos". Pues, mira por donde, parte de esos hombres que no soportan los mismos derechos en las mujeres son los que mandan en el Vaticano.


España

Para un acuerdo urgente
RNE Radio 5 trata el 12 de noviembre del tema de actualidad: frenar los desahucios de viviendas. Obligados por la indignación e ira popular que han despertado varios suicidios de desahuciados, el Gobierno intenta controlar la situación. Eso sí, la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dice que las reuniones para tratar este tema sólo se están llevando a cabo entre PSOE y PP, "porque esta es la forma más efectiva de llegar a un acuerdo lo antes posible". Sin duda otros partidos de izquierda pueden denunciar y proponer algo que verdaderamente cambie y resulta peligroso. Aunque si se trata de acuerdo lo antes posible [ahora tienen prisa] no hacia falta ni que negociaran con nadie.

Permiso del Banco Central
Resulta que con nuestra pertenencia a la Unión Europea nuestro gobierno no puede ni siquiera cambiar la Ley Hipotecaria, necesita consultar a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ( El País, 15-11-2012 ) . Tanto quisieron hacer al Banco Central Europeo independiente de los gobiernos que son éstos últimos los que han terminado dependientes de ese Banco para reformar sus leyes.

Banco malo, sueldo bueno
Leo en Público el 16 de noviembre que los máximos responsables de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el nombre oficial del banco malo, no podrán cobrar más de 500.000 euros anuales. Pues el banco será malo, pero el sueldo de los directivos no me lo parece.

Manifestantes
Una noticia de El País el 18 de noviembre recuerda la brutal discrepancia en torno a los manifestantes el día de la huelga. Según los sindicatos fue un millón de personas y según la delegación de Gobierno en Madrid, 35.000. Y seguirán diciéndonos que el periodismo es neutral, cuando no son capaces de decirnos una horquilla razonable de manifestantes y se limitan a dar dos versiones tan dispares.

Ni pensiones ni televisiones
No solamente el gobierno incumple el compromiso con los pensionistas, sino que los utilizan para justificar otros recortes. El 19 de noviembre en RNE Radio 5 un entrevistado afirma "habrá que reducir el gasto público superfluo", y como ejemplo pone los canales (televisión y radio) de las comunidades autónomas y los subsidios a los sindicatos y patronal. Y añade: "Mejor será pagar pensiones que pagar televisiones ruinosas, ¿no? Digo yo, vamos". El problema es que no van a pagar adecuadamente las pensiones ni las televisiones y sí iglesias, monarquías y ejércitos ruinosos para los ciudadanos.

Caridad mediática
Vale la pena observar la estrategia de los medios públicos españoles de ir incorporando la idea de la caridad y la beneficiencia como modo de afrontar las necesidades sociales e ir ignorando las obligaciones del Estado. Así encontramos una noticia del informativo del 1 de diciembre en TVE donde las monjitas cuentan lo contentas que están de tantos productos que les llegan solidariamente del banco de alimentos y lo agradecidos que se encuentran los desgraciados que deben sobrevivir gracias a los comedores sociales. O ese otro programa sobre beneficiencia en RNE Radio 5 el 8 de noviembre, con música new age de fondo, donde cuentan un sistema que pone en contacto vía correo electrónico a personas para que unas cubran las necesidades de las otras. Un organizador de este sistema cuenta cómo había una persona que necesitaba una silla de ruedas, y por este mecanismo de contacto "a los pocos días recibió tres o cuatro sillas de ruedas". El Estado, por supuesto, nunca hace falta para ellos. A este paso pronto tendremos entidades benéficas y programas en los medios para atender la educación básica, conseguir medicinas o poder operarse de un cáncer. Recuerdo hace varios años un concurso en una televisión venezolana en el que el ganador conseguía el dinero para operarse de una enfermedad grave. Avanzamos hacia el abismo y hasta se permiten entretenernos con él sentados en nuestro sofá viendo la televisión.

No pagaba el alquiler
El 30 de noviembre, en el programa "El día menos pensado" de RNE 1, la corresponsal madrileña relata la noticia de un hombre de la localidad madrileña de Parla que mató a un bebé e hirió a tres vecinos. Según la periodista, el hombre "tenía antecedentes y no pagaba el alquiler". ¿Qué se podía esperar de un tipo que no pagaba el alquiler? Tenía que ser un asesino de bebés.


Perla publicitaria

¿Quién dijo que los bancos no son solidarios con los más necesitados? Aquí los tenemos en un supermercado, junto al papel de regalo, dispuestos a dar de comer a los pobres. Eso sí, la comida que usted done, no ellos. Podrían haber puesto en el cartel: “Deje comida para los pobres, para que nos puedan seguir pagando la hipoteca de la casa”.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Periodismo canalla. Los medios contra la información". Icaria Editorial.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad