Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de octubre 2012

Internacional

 

BOE ideológico
Hasta el Boletín Oficial del Estado ha sido tomado como frente de ideologización. El 24 de septiembre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicaba la “Orden ESS/2004/2012, de 20 de septiembre, por la que se declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría”. Por si hubiera alguna duda lo repiten en el “Artículo 1. Insuficiencia de medios”. Así:

La Intervención General de la Seguridad Social carece de efectivos suficientes para hacer frente, en el plazo previsto, a alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para el año 2013, por lo que razones de eficiencia técnica y organizativa encaminadas a cumplir los objetivos de ejecución contenidos en dicho plan y, fundamentalmente, razones orientadas a dar cumplimiento a la normativa, determinan la necesidad de establecer un proceso de colaboración con empresas privadas de auditoría mediante la contratación de determinadas actuaciones de control.

Es decir que, como no tienen suficiente personal, bien porque no han contratado o porque han despedido a los interinos, se “justifica la contratación con empresas privadas”, o sea la privatización. Ese mismo párrafo puede servir para privatizar la sanidad, la educación y cualquier otro servicio público.

Chávez en Perú
¿Cómo se informaba en Perú de la victoria de Chávez al día siguiente de la jornada electoral? Con este titular lo hacía el diario El Comerio: “Venezuela: ¿qué pasaría si la salud no permite a Chávez acabar su mandato?”. El resto sacaba estas portadas:

 

 

 

Fundamentalistas religiosos
Por eldiario.es me entero el 8 de octubre de que “los cánones que han de observar las mujeres que se reúnan con el Papa en el Vaticano” contemplan que lleven “vestido negro, largo, pocas joyas y cabeza cubierta”. De ahí que utilizaran esa criterio la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o la actual vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante su visita al Papa. Es curioso pero hace un mes me reuní con el dirigente del grupo calificado de fundamentalista islamisco Hamás y gobernador de facto de la Franja de Gaza Ismail Haniya y no impusieron ninguno de esos criterios a las mujeres que me acompañaban. Resulta que el fundamentalismo religioso está más cerca de lo que imaginamos.

 

Fantasma de Gadafi
El 12 de octubre encontramos este titular en Lainformacion.com: “El fantasma de Gadafi continúa en Libia: el maltrato a inmigrantes negros no cesa”. O sea, que los nuevos gobernantes libios maltratan a los inmigrantes negros y el titular es que "el fantasma de Gadafi continúa en Libia".

Ilusionistas e indignados
El 17 de octubre Público publica una noticia con el titular: ”Chomsky prefiere los ‘ilusionistas’ a los indignados”. Trata sobre su nuevo libro, titulado Ilusionistas, donde analiza análisis del declive occidental y la nomenclatura eufemística tan en boga por parte de los gobernantes con su manipulación del lenguaje. De ahí el término “ilusionistas”. Lo asombroso es que el titular diga que Chomsky prefiere a los ilusionistas frente a los indignados.

 

Hallado muerto
El 25 de octubre un hombre se suicida en Granada ante la desesperación por el inminente desahucio de su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Así lo tituló la web de RTVE: “Hallan a un hombre muerto en Granada poco antes de ser desahuciado”. O sea, que parece que el mismo día del desahucio le dio un vahído fatal.

 

España

Contra Hugo Chávez
El diario El Mundo recoge el 3 de octubre la historia de un “camarero” que durante las manifestaciones del 25-S defendió a un centenar de manifestantes concentrados en la Cafetería Prado, y resultó agredido por la policía por lo que tuvo que ser atendido por el Samur. Titular: “Cuando el ‘camarero del 25-S’ peleó contra Hugo Chávez en Venezuela”. Todo porque tuvo unos problemas judiciales cuando vivía en Venezuela que comenzaron en 1989, diez años antes de que comenzara a gobernar Chávez.

Músculo político-policial
El 3 de Octubre, el diario regional Ideal de Granada recoge como titular las declaraciones del jefe superior de Policía Nacional en Andalucía Oriental, ante las críticas que ha recibido el cuerpo por sus actuaciones represivas en Madrid: “Es hora de sacar músculo político y actuar sin complejos”. Veinte días después Amnistía Internacional presentaba su informe contra la policía española donde destacaba que emplean violencia excesiva, atacan a la prensa, manipulan imágenes o falsifican pruebas. Ya sabemos qué quiere decir músculo político y falta de complejos en la policía.

Ilegalizar si le votan
Si viniera un marciano de espíritu demócrata y descubriese que en unas elecciones queda como segundo partido más votado una organización que se pretendía ilegalizar, llegaría a la conclusión de que el alto grado de apoyo ciudadano muestra que hubiera sido un grave atentado a la democracia impedir que pudiera presentarse a las elecciones. Pues Esperanza Aguirre dedujo todo lo contrario cuando conoció que Bildu quedó en segundo lugar en las elecciones vascas. "Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo", afirmó la ex presidenta de Madrid. Lo leímos en eldiario.es el 21 de octubre.

Inaugurar biblioteca
RNE Radio 5 informa el 21 de octubre de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, recibe una sonora pitada de centenares de personas en la inauguración de una biblioteca pública en Burgos. Para ampliar el hecho -o contextualizarlo- la radio recoge las declaraciones del ministro quien afirma "a mí, realmente, ¿qué quiere que le diga? me llama la atención que la gente proteste de que se inaugure una biblioteca pública". Objetivo: que la audiencia crea que quienes pitan lo que les molesta del ministro es que inaugure bibliotecas.

Sin permiso
Tres veces en menos de un minuto dijo RNE Radio 5 “sin permiso” para definir la convocatoria de manifestación que había a las puertas del Congreso el 23 de octubre. Es curioso pero no ponen tanto énfasis en la coletilla “con permiso” cuando se trata de manifestaciones que lo tienen.

Que no se rompa el juego
Algunas veces a los políticos les traiciona su sinceridad. Lo comprobamos en una declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el 23 octubre a Europa Press donde muestra su zozobra por el hundimiento del PSOE -y, en consecuencia, su sustitución por otros partidos de izquierda-. Dijo que "es necesario que haya un partido de izquierdas, que tenga una cabeza, un objetivo y una dirección en nuestro país". Es lógico, pero De Cospedal quiere que sea precisamente el PSOE y por ello le desea que "encuentre pronto su rumbo", ya que, "esto es bueno para todos los españoles". Más adelante reconoce que es con ese partido "con el cual el PP pueda llegar a grandes acuerdos en beneficio de nuestro país". Es decir, como ya señaló Isaac Rosa, hace falta apuntalar al PSOE para que siga el juego.

Nuevo emprendedor
El 23 de octubre una noticia de El País muestra un ejemplo claro de los nuevos emprendedores que está creando la política del gobierno de España, para que luego digan que no existen grandes posibilidades de desarrollo laboral y profesional en nuestra economía. La información se titula: “Saco basuras por 50 céntimos”. Y como es fácil de deducir, se trata de un hombre de 29 años de Cádiz que los únicos ingresos que puede conseguir para sobrevivir es mediante la propuesta de sacarle la basura a los vecinos cada noche por medio euro.

Banqueros en Prisa
Lo supimos por elconfidencial.com el 25 de octubre. Tras incorporar el grupo Prisa al ex directivo de Credit Suisse Fernando Abril-Martorell a su consejo de administración, ahora fichan a José Luis Leal. Quien fuera ministro de Economía con el Gobierno de UCD y presidente de Asociación Española de la Banca (AEB) entre 1990 y 2006. ¿Queda alguien que considere progresista al periódico que ficha como consejero al presidente de los banqueros?

Uno de cada cuatro
El 26 de octubre, con motivo del dato de que el paro ha subido al 25% de la población activa dicen en el informativo de TVE1 que una de cada cuatro personas que busca trabajo no lo encuentra. No es así. Los que tienen trabajo lo lógico es que no busquen y puesto que hay más parados que hace un mes, lo que procede decir es que ninguno de los que busca trabajo lo encuentra. Si lo encontraran tres de cada cuatro, como dijo la periodista, dentro de un tiempo habría la cuarta parte de parados.

Civilización
Se escuchó en la retransmisión en directo por RNE Radio 5 el 26 de octubre de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. El llegar el momento del premio de la Concordia, dice Felipe de Borbón: "[…] así trabaja la Federacion Española del Banco de Alimentos, ofreciéndonos un permanente ejemplo de qué es la Civilización". El que se necesite la caridad de un Banco de Alimentos donde tengan que recurrir para alimentarse personas capacitadas para trabajar es un ejemplo de la vergüenza y criminalidad del capitalismo, no de civilización.

 

* Perla publicitaria

Lo vimos en un supermercado. Las denominaciones de tres tipos de colonia eran "Codicia", "Astuzia" (sic) y "Fuerza". No había ninguna que se llamara "Solidaridad", "Dignidad" o "Justicia".

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad