Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Presentaciones del libro La comunicación jibarizada. Las Palmas: 21 marzo. Albacete: 25 marzo. Valencia: 26 marzo. Madrid: 4 abril

 

Las Palmas de Gran Canaria. Jueves 21 de marzo. 19:30 horas. Salón de Actos de Edificio Humanidades de la ULPGC (Obelisco)

Arucas (Gran Canaria). Viernes 22 de marzo. 20:00 horas. Museo Municipal. Casa Gourié. Organiza: Izquierda Unida.

Albacete. Lunes 25 de marzo. 19:00 horas. Salón de actos del centro cultural de la CCM (C/San José de Calasanz). Organiza: ATTAC

Valencia. Martes 26 de marzo. 19:00 horas. Centre de Cultura Comtemporania Octubre (C/ San Fernando, 12). Organiza Cuba José Martí y CEPS.

Madrid. Jueves 4 de abril. 19:30 horas. Centro Cultural Blanquerna. Calle de Alcalá, 44.

La reducción de la calidad de la información, asociada a la velocidad de las tecnologías, está produciendo fenómenos nuevos como la tuiterización de la forma de expresión, así como de la misma información. Se reducen los contenidos, se reducen las maneras de comunicarse, se jibariza el mundo.

Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez: tablets, smartphones, wifi, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.

Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.

Pero esta obra no tiene como objetivo embestir contra nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Su objetivo es sencillamente advertir de algunos peligros e intentar influir en la aceptación pasiva y sumisa que mucha de esta nueva tecnología, con sus correspondientes formatos, está provocando en la ciudadanía.

Nota del editor

Parece que el compromiso, vieja palabra, no está de moda. Sin embargo quedan periodistas —frente a tanto tertuliano vocacional, espontáneo de cuota y aficionados varios— empeñados en mantener alta la llama del rigor y de la información de calidad, la información que requiere, en principio, una sociedad madura y democrática.

Este es el caso de Pascual Serrano, analista de los medios de comunicación y periodista independiente, que lleva años desvelando, las falsedades del sistema-mundo de comunicación.

Desde Desinformación (7ª edición), hasta este nuevo trabajo sobre tecnologías de la información, La comunicación jibarizada, Serrano desvela la manipulación, la reducción del pensamiento a tópicos y la ceguera, interesada, ante el empuje del high-tech. Las herramientas modernas, los diferentes canales, son útiles y ágiles, pero es necesario valorarlas en su justa medida para evitar que la comunicación, y la información, sean solo el reflejo de lo emocional, la subjetividad y el mundo virtual. Este libro es una advertencia. Y así debería ser leído.

Manuel Fernández-Cuesta

Península

Pascual Serrano (Valencia, 1964), es periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. En 1996 fundó, junto con un grupo de periodistas independientes, Rebelión (www.rebelion.org) que funciona como diario alternativo en Internet. Entre 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas. Entre sus libros destacan Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2008), Desinformación (Península, 2009, 7ª edición), Traficantes de información (Akal, 2010), ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2011) y Contra la neutralidad (Península, 2011).

ÍNDICE:

Introducción

La jibarización del pensamiento y la información

La dispersión de las ideas

El dominio audiovisual

La fascinación tecnológica

El ritmo trepidante, la inmediatez y la falta del seguimiento

El consumo informativo de la abeja y la comunicación incesante

La saturación informativa

Ausencia de rigor

Las redes sociales

Un objetivo ideológico

Conclusiones

Bibliografía


Serrano, Pascual. "La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes". Península. Marzo 2013. 208 páginas. 13,5 euros

Comprar en Amazon

Comprar en Casa del Libro

Comprar en Traficantes de Sueños

Adelanto de la Introducción e Índice

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad