Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

«Queríamos explicar el mundo y un formato de poco más de cien páginas puede hacerlo»

¿Por qué has elegido estos asuntos para los dos nuevos títulos, CRISIS, S.A. El saqueo neoliberal y DRONES. La muerte por control remoto? La crisis parece evidente, los drones no tanto…

Creo que es importante conocer tanto las cuestiones cercanas como las que no nos lo parecen. Efectivamente la crisis está aquí con nosotros, pero Estados Unidos, con la excusa de la lucha antiterrorista, ha asesinado con drones a miles de personas, muchos de ellos inocentes, mujeres y niños, violando toda norma internacional y principio de derechos humanos. No podemos ignorar esos temas porque tengamos problemas más cercanos. Por otro lado, el mundo cada vez es más pequeño y todos los asuntos están relacionados, un turista español podría ser víctima del ataque de un dron solo por estar en el lugar inadecuado en el momento inapropiado.

En cuanto al libro de la crisis, era necesario no quedarse en el discurso de que somos más pobres e incluso explicar las razones de la crisis. Se puede ir más allá y explicar que, mientras eso sucede, algunos se están haciendo todavía más ricos de una firma miserable e insultante.

¿Cuál es el criterio de selección de autores?

Se trata de que cumpla dos condiciones, conocer exhaustivamente el tema y tener la capacidad divulgativa necesaria. No es fácil conseguir las dos condiciones. Constantemente encontramos en los medios periodistas que informan erróneamente de algunos asuntos porque no son expertos y en los libros a expertos que no saben explicarlo para la población general. Creo que por ahora lo estamos consiguiendo con la colección, cada autor tiene una trayectoria especializada en el asunto que aborda en el libro y se desenvuelve en terrenos caracterizados por la divulgación.

Una colección combativa en unos tiempos difíciles. ¿Era necesaria una apuesta editorial así?

Nuestra impresión era que el formato de los medios no profundizaba en los temas complejos. No puede por razones de tiempo y espacio; de forma que las audiencias viven en la sensación de una serie televisiva que ya ha empezado y de la que no conocen el contexto y los antecedentes, por tanto, no logran comprenderlo. Queríamos explicar el mundo y un formato de poco más de cien páginas puede hacerlo. Ahora lo necesario es que la opinión pública comprenda que debe optar por ese nivel de profundidad y darse cuenta que noticias televisivas de veinte segundos e informaciones de prensa de dos mil caracteres no pueden explicar nada.

¿Tienes ya cerrados los próximos títulos?

Algunos sí. Entre ellos uno sobre las empresas eléctricas en España y sus mecanismos para enriquecerse a costa de nosotros, del periodista Carlos Corominas; y otros sobre información audiovisual y publicidad del director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet. La idea es tener una periodicidad regular, poder sacar un título cada mes.

 

http://www.ingeniodecomunicacion.com/akal/Entrevista_Pascual-Serrano.pdf

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad