Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

«Se busca crear un patrón de pensamiento que haga creer que los medios rusos nos están manipulando»

La sola publicación en el Boletín Oficial del Estado de un protocolo de actuación para luchar contra la desinformación hizo saltar las alarmas en España.

De forma inmediata, algunos medios de comunicación y diversos grupos políticos denunciaron que el Gobierno pretendía crear un «Ministerio de la Verdad» para censurar a los medios que le son incómodos, e incluso, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, amenazó con denunciar esta iniciativa ante Bruselas.

Desde el Gobierno han intentado calmar las aguas y aseguraron que el objetivo «es luchar, como hacen otros países europeos, contra los ataques que podamos tener desde fuera de nuestro país. No tiene absolutamente nada que ver con la libertad de prensa, ideológica y de expresión de nuestro país«, dijo el 9 de noviembre la vicepresidenta Carmen Calvo.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, aclaró que el protocolo español solo «provee los instrumentos y los actores que garantizan la participación de España en los diferentes instrumentos establecidos por el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018» de la Unión Europea. Un plan que en su página 4 sostiene que «la desinformación por parte de Rusia supone la mayor amenaza para la Unión Europea» porque, consideran «es sistémica».

Sobre este tema, Sputnik conversa con Pascual Serrano, periodista español, investigador, autor de una veintena de libros sobre medios de comunicación y política internacional y galardonado en 2019 con el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que concede la Asociación ProDerechos Humanos de España (APDHE).

 

Seguir leyendo en Sputnnik News

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad