Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Un juez que ha actuado conforme a la ley

 

Vale la pena repasar las reacciones a la orden de secuestro de la revista El Jueves por el chiste sobre los Borbones. Si bien desde varios lugares se ha criticado la decisión judicial por tratarse de un atentado a la libertad de expresión, otros muchos que han expresado su oposición a la decisión judicial la han argumentado bajo tres elementos: en que ha hecho un flaco favor a la monarquía, en que ahora la revista –y por tanto la viñeta- la verá más gente y que la familia Real no tiene ninguna relación con la iniciativa judicial.

Obsérvese por tanto que desde algunos sectores que han criticado al juez del Olmo, lo que ellos hubieran preferido es no hacer daño a la monarquía y que la viñeta la viera la menor cantidad de gente posible. De ahí que diligentemente recuerden que no ha existido queja alguna de la Casa Real. Incluso los autores del gráfico han señalado que con el secuestro se ha hecho un favor a los sectores republicanos. 

Si los Borbones no quisieran que nadie fuera multado o encarcelado por razones de este tipo lo que deberían solicitar es la reforma del punto 2 del artículo 491 del Código Penal donde se establece que "se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

Mi opinión es que el juez del Olmo ha actuado correctamente según establece la ley: la viñeta dañaba el prestigio de la Corona y la ley señala que se debe secuestrar esa publicación y pedir la retirada de los moldes. Lo que sucede es que ni los moldes existen ya técnicamente en los sistemas de impresión actuales ni el prestigio de la familia de los Borbones debe protegerse más que el de cualquier otro ciudadano, y ambas cosas son contradictorias con la ley española. Recordar en el texto de la viñeta que lo más parecido que ha hecho Felipe de Borbón para conseguir dinero en las mismas condiciones que el resto de los españoles es dejar embarazada a su pareja y tener un hijo es tan verdadero como dañino para su prestigio [1]. Y si el prestigio se daña con la verdad es que era inmerecido.

Por tanto, el problema no es una decisión judicial, es que la aplicación de la ley permite dejar en evidencia su carácter trasnochado, su incongruencia con la igualdad de todos los españoles y la vergüenza de vivir bajo un régimen que debería estar ya enterrado en los libros de historia.

 


[1] La imagen muestra a los príncipes manteniendo relaciones sexuales y, junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora. "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Felipe de Borbón en la viñeta.

 
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad