Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Un mapa que explica la obvio

 

El pasado 6 de abril el diario Público difundía un mapa mundial con datos procedentes de la organización Wildlife Conservation Society y el Center for International Earth Science Information Network. Se trata del “Mapa de la huella humana e índice de biocapacidad”. El documento permite apreciar por países el “índice de biocapacidad”, que es la comparación entre las hectáreas existentes por habitante y las hectáreas que serían necesarias, también por habitante, para cubrir los recursos consumidos en ese país. El reportaje recurre a este cálculo para dar la voz de alarma sobre el hecho de que la media mundial es de 1,8 hectáreas por habitante, mientras el consumo es de 2’2, lo que muestra que la evolución es claramente insostenible para el planeta. 

Pero cuando estudiamos el mapa por países podemos apreciar que, por ejemplo, Estados Unidos tiene 4’7 hectáreas por habitante pero consume lo equivalente a 9’5, España posee 1’7 y consume 5’3, Japón tiene 0’7 y gasta 4’3. Evidentemente sólo se puede consumir tres o cuatro veces más los recursos de los que dispone un país si se hace a costa de otros donde se consuma por debajo de los que poseen. Así, continuando con nuestro mapa, encontramos que en Gabón disponen de 19’2 hectáreas por habitante pero consumen 1’4, o en Bolivia que aunque cuentan con 15 sólo utilizan 1’3 y en Brasil poseen 9’9 pero consumen 1’1.

Es evidente que el mapa impide percibir las desigualdades dentro de cada país, pero nos ofrece una fotografía absolutamente desideologizada y objetiva de cómo los países desarrollados se están “comiendo” la riqueza de los países pobres. Si en Gabón se mueren de hambre porque cada ciudadano consume sólo los recursos de 1’4 hectáreas a pesar de que tienen 19’2 hectáreas por cada gabonés, es porque la riqueza de esas hectáreas se la están comiendo en el Reino Unido o en Japón donde consumen recursos cuatro veces mayor que el que corresponde a sus hectáreas disponibles. Y si en Bolivia, el segundo país más pobre de América Latina, poseen catorce veces más hectáreas de las que están consumiendo es porque quizás esos recursos terminen siendo utilizados en Estados Unidos o en España, donde utilizan el doble o el cuádruple, respectivamente.

Aunque, como diría el Che Guevara, desgraciados los tiempos en que hay que explicar lo obvio.   

File0006.jpg

 
File0005.jpg
 
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad