Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Una cronología del diario ABC sobre Cuba

Para entender las prioridades y criterios informativos de un medio, la observación de una cronología donde destacan lo que consideran más importante de cada año puede ser un buen termómetro. El diario ABC presenta en su web, como casi todos lo medios, un especial sobre Cuba y Fidel Castro (1). Dentro de él, podemos encontrar lo que ellos denominan “Cuba cronología”, que abarca el periodo desde 1926 hasta 2004.


La introducción dice lo siguiente: “En sus 47 años de poder, Castro ha tenido en la defensa del comunismo en Cuba y en la lucha contra el imperialismo estadounidense sus principales frentes de actuación (seleccione los diferentes años para ver los acontecimientos)”. Pero lo más asombroso es lo que consideran más destacado en los últimos años.

1990

julio
Decreta el "Período Especial en tiempos de paz", imponiendo importantes restricciones. En los primeros años de la década adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.

1994

verano
Crisis de los balseros que concluyó con la salida de más de 30.000 personas.

1998

enero
Visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

1999

14 al 16 de noviembre
Los Reyes de España visitan La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

2000

17 de diciembre
Llega a Panamá para la Cumbre Iberoamericana. Al día siguiente, detienen a un grupo de cubanos anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, a quienes el gobierno cubano acusa de atentar contra él. Es la última Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido hasta ahora.

2001

junio
Se desvanece durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana.

2003

primavera
Detención y condena de 75 disidentes cubanos.

2004

20 de octubre
Resbala en un acto multitudinario en Santa Clara que le supone graves lesiones en un brazo y una pierna de las que se recupera. Tras la caída, Castro aparece por primera vez en silla de ruedas en público.

Resumiendo, lo que considera el diario que los lectores deben saber cómo más relevante de lo acaecido en Cuba en los años 1998 y 1999 es que fue el Papa y que fue Juan Carlos de Borbón. En 2001, que Fidel Castro tuvo un vahído y en el año 2004 que se resbaló.

Con eso y que es un régimen y una dictadura, ya no necesitan saber más sobre Cuba.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad